Dentistas

¿Por qué hacer la extracción de las muelas del juicio?

¿En busca de profesionales que realicen la extracción de las muelas del juicio en Uruguay? ¿Qué son estas muelas y por qué deben quitarse? ¿A qué edad se sugiere hacerlo…?

Para prevenir complicaciones mayores a futuro, se requiere actuar a tiempo. Por esto mismo, la extracción de las muelas del juicio es una de esas cosas que no deberían dejarse para último momento.

¿Qué son las muelas del juicio?

Son los últimos dientes en aparecer, por lo general entre los 16-17 y 20-25 años aproximadamente. Sin embargo, a algunos las muelas del juicio no les sale nunca, o lo hacen tal como otras muelas y sin generar problemas.

Las muelas del juicio son los terceros (y últimos) molares, situados a cada lado de los maxilares, que la mayoría adquiere durante su adolescencia o a inicios de los veinte.

Si bien estas muelas pueden ser muy funcionales dentro de la boca cuando se encuentran sanas y bien alineadas, habitualmente están desalineadas, exigiéndose su extracción.

En caso de estar mal alineadas – ya sea inclinadas hacia adentro y hacia afuera, o alejadas de los segundos molares-, es posible que las muelas del juicio ocasionen daños o que aprieten los dientes cercanos, así como la mandíbula o los nervios.

Al tratarse de las últimas piezas dentales en nacer, comúnmente la boca no tiene el especio suficiente como para acomodarlas. Las muelas del juicio quedan atrapadas por otros dientes (o por el hueso) y a raíz de esa retención, frecuentemente causan dolor e hinchazón en el área.

Aquellas que erupcionan sólo en parte o que emergen giradas, también suelen producir molestias, dolor o hasta eventuales enfermedades.

Como no tienen lugar para su desarrollo, resulta más difícil su correcta limpieza, con los problemas que eso conlleva en la salud bucal.

La extracción de las muelas del juicio supone una acción preventiva, que puede evitar afecciones dentales o complicaciones en un futuro.

¿Por qué realizar la extracción de las muelas del juicio?

Cuando una muela del juicio no posee el espacio suficiente para su crecimiento y queda retenida, ocasiona dolor y otros problemas dentales, incluyendo la posibilidad de una infección.

En tales caso será necesaria, probablemente, la extracción, a cargo del dentista o de un cirujano bucal.

Con el fin de evitar complicaciones mayores, la recomendación es acudir al consultorio dental para que el especialista evalúe su caso y aplique el tratamiento correspondiente.

¿Cuándo se aconseja realizar la extracción de las muelas del juicio?

Algunos sugieren extraerlas aunque no estén provocando ningún síntoma problemático.

Según la Asociación Dentral Americana (ADA) – órgano estadounidense referente en salud bucal-, se recomienda asistir al dentista entre los 16 y 19 años, dado que los dientes extraídos antes de los 20 presentan raíces menos desarrolladas y menos margen de complicaciones.

La extracción de muelas del juicio consiste en un procedimiento quirúrgico, orientado a quitar una o más muelas del juicio.

En la placa se ven ejemplos de muelas de juicio impactadas (a la derecha, las muelas torcidas de arriba y abajo)

Las denominadas muelas del juicio impactadas son aquellas que no disponen de lugar suficiente para salir en la boca y crecer con normalidad, pudiendo directamente no salir o  hacerlo sólo de modo parcial.

Si experimenta algunos de estos problemas, seguramente sea necesario extrarte las muelas del juicio impactadas:

  • Dolor
  • Acumulación de restos de comida detrás de las muelas del juicio
  • Caries en una muela del juicio que salió de manera parcial
  • Periodontitis (enfermedad de las encías)
  • Daños en dientes adyacentes o del hueso que rodea a la muela
  • Formación de un quiste alrededor de la muela

Tratamiento

El procedimiento de extracción se realiza en el consultorio y es ambulatorio, es decir que regresás a tu casa en el mismo día; a no ser que la muela se encuentre muy retenida, o si el dentista considera que el caso requiere de una intervención en manos de un cirujano.

Por lo general, el profesional dormirá la zona con anestesia local a través de una o más inyecciones, además de adormecer las encías. Bajo la anestesia local, estarás despierto durante la extracción y no sentirás dolor.

En casos de mayor gravedad, es posible que se decida aplicar anestesia de sedación, mediante una vía intravenosa en el brazo. Además de no sentir ningún dolor, el recuerdo sobre el procedimiento será limitado.

Ciertas situaciones especiales pueden requerir de anestesia general. Perderás el conocimiento, no sentirás dolor ni recordarás nada del procedimiento.

Para realizar la extracción, el dentista o el cirujano efectúa una incisión – corte- en el tejido de las encías para así dejar el diente y el hueso expuestos.

Dependiendo del caso, el especialista podrá:

  • extraer la muela entera
  • dividirla en partes para facilitar su extracción
  • quitar el hueso que obstaculiza el acceso a la raíz de la muela

También hará una limpieza de la zona para sacar los restos de muela o hueso quitados.

La facilidad o dificultad de la extracción de las muelas del juicio depende de su fase de crecimiento y de su posición.

Por ejemplo, si la muela se encuentra totalmente en erupción sobre la encía, se puede quitar con la misma sencillez que otros dientes.

Pero si está ubicada debajo de las encías e incrustada en la mandíbula, se precisará hacer una incisión en las encías y luego sacar la parte de hueso que está sobre el diente.

Extracción de las muelas del juicio en Uruguay

A continuación, clickeando en la siguiente imagen podrás acceder a los profesionales especializados en la extracción de las muelas del juicio en Uruguay:

Te puede interesar:

Diferentes tipos de brackets: ventajas, contras y costos de cada uno

¿Qué es el tratamiento de conductos mecanizado y cuáles son sus ventajas?

Fuentes consultadas:

WebMed.com

MayoClinic.org

Colgate.com