Abogados

El derecho de acudir a un abogado para denunciar la violencia doméstica

En casos de violencia doméstica, todas las personas tienen derecho a reclamar por un abogado y solicitar asesoramiento profesional. Además de la víctima, la denuncia puede realizarla cualquier otra persona…

¿Qué es la violencia doméstica según la ley?

La violencia doméstica refiere a las conductas que limitan el libre goce de los derechos humanos de una persona, ejercida por otra persona con la que se tiene (o tuvo) una relación afectiva basada en la convivencia, por ejemplo: un vínculo de noviazgo, matrimonio o concubinato.

Pero además de los actos de violencia de un esposo con su esposa, también se considera violencia doméstica la violencia que ejerce un tío con su sobrino, una madre con su hijo o un tutor con quien tiene a cargo.

La victima de violencia doméstica puede ser cualquier persona, sin importar su sexo o edad, en el marco de vínculos afectivos o de parentesco con el agresor, aunque no exista entre ellos un lazo legal.

Así lo define el Artículo 2 de la Ley Nº 17.514 ‘Violencia Doméstica’:

«Constituye violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho»

Tipos de violencia doméstica

La violencia puede ser física, psicológica o emocional, sexual y patrimonial.

Más allá de que configuren o no como delitos, diferentes ejemplos de violencia doméstica podrían ser situaciones en las que alguien te golpea, empuja, tira del pelo, controla sin dejarte decidir, te cela y persigue, te amenaza, te obliga a tener relaciones sexuales, te esconde el dinero o si sistemáticamente te degradan, humillan o insultan.

El Artículo 3 de la mencionada ley contempla los siguientes tipos de violencia doméstica:

«Violencia física. Acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal de una persona».

«Violencia psicológica o emocional. Toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional».

«Violencia sexual. Toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de: fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual».

«Violencia patrimonial. Toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinada a coaccionar la autodeterminación de otra persona».

Cualquiera sea la manifestación de violencia, se trata de una violación directa a la dignidad y libertad de quien la sufre.

El derecho de hacer la denuncia

Conforme a lo establecido en la Ley N° 17.514, las víctimas de violencia doméstica tienen el derecho a:

  • Realizar la denuncia en la secciónal policial de su barrio, en la Comisaría de la Mujer o en los Juzgados correspondientes (en Montevideo, Juzgado Especializado en Violencia Doméstica; en el interior, los Juzgados Letrados).
  • La inmediata intervención de un juez o jueza, que notificará a la persona denunciante su resolución.
  • Aplicar medidas de protección tanto para la víctima de violencia, así como para su familia, incluyendo el retiro del agresor de la casa, la prohibición de acercarse y comunicarse durante un plazo determinado, resolver una pensión alimenticia provisoria, o por ejemplo denunciar nuevamente si el agresor no respeta las medidas de protección resueltas por el Juez.

Todos pueden hacer la denuncia por violencia doméstica

Las personas que conozcan casos de hechos de violencia doméstica pueden comunicarlo al Juez competente en la materia, quien adoptará las medidas que considere necesarias.

En todos los casos, cualquier persona tiene derecho a consultar a un abogado para realizar la denuncia correspondiente y solicitar a la justicia la adopción de medidas que protejan a la víctima de violencia doméstica.

Además de la víctima y su representante legal, las situaciones de violencia pueden ser denunciadas por la madre, el hermano, padre o tutor (en el caso de menores de edad o personas con capacidades diferentes), entre otras personas que tomen conocimiento del caso.

Un abogado lo ayudará a interiorizarse en el tema, evaluar las opciones legales e iniciar las actuaciones policiales o judiciales pertinentes, así como indagar en torno a las realizadas hasta la fecha.

La labor del abogado puede garantizar condiciones de seguridad para la persona y evitar también situaciones de violencia a futuro.

La violencia que tiene lugar en el seno doméstico

El el artículo 2° de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belém do Pará, Brasil, 1994), adoptada para desarrollar mecanismos de protección de los derechos de las mujeres, se apunta que la violencia doméstica incluye violencia física, sexual y psicológica…

«a) que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;

b) que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar.

c) que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.

Abogados especializados en violencia doméstica en Uruguay

Si no se quiere esperar por un abogado de oficio, es posible contratar a un abogado privado para agilizar la denuncia.

Haz click en la siguiente imagen para acceder a los perfiles de abogados especializados en violencia doméstica en Uruguay:

Fuentes consultadas:

Ley N° 17.514

Publicación web del Ministerio del Interior