Abogados

La unión concubinaria en Uruguay: qué es, cómo se realiza y cuánto cuesta

La unión concubinaria en Uruguay, también llamada  unión libre o concubinato, se encuentra regulada por ley, reconociendo una serie de derechos y obligaciones para los concubinos…

¿Qué es la unión concubinaria?

El concubinato es el lazo afectivo de dos personas que viven juntas y mantienen relaciones sexuales, sin estar casadas entre sí.

Vigente desde enero de 2008, la Ley Nº 18.246 regula la unión concubinaria en Uruguay, entendida como la relación afectiva y estable entre dos personas, sean del mismo o diferente sexo, siempre y cuando hayan convivido durante un determinado lapso de tiempo, en modo ininterrumpido y exclusivo.

Se trata de un vínculo alternativo al matrimonio, que supone el reconocimiento legal de la relación entre 2 personas, en caso de cumplirse las condiciones previstas en dicha ley.

Comparte características del matrimonio, aunque no implica la celebración del matrimonio civil.

Además de formalizar un vínculo afectivo, la unión concubinaria obliga a los concubinos a colaborar en los gastos del día a día, permite administrar los bienes en conjunto, dividirlos si llega a disolverse el concubinato o heredarlos en caso de muerte de uno de ellos.

¿Cuántos años se requieren para iniciar la unión concubinaria en Uruguay?

Al menos 5 años de convivencia, sin interrupciones.

Así lo establece el Artículo 1 de la Ley Nº 18.246:

«La convivencia ininterrumpida de al menos cinco años en unión concubinaria genera los derechos y obligaciones que se establecen en la presente ley…»

El Artículo 2 señala que la unión concubinaria supone…

«la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas –cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual– que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente, sin estar unidas por matrimonio entre sí…»

Resumiendo, para celebrar la unión concubinaria en Uruguay se requiere de:

  • la convivencia de 2 personas, ya sean parejas heterosexuales u homosexuales – sin importar su opción o identidad sexual-
  • una relación afectiva y sexual exclusiva (no es posible mantener relaciones en paralelo)
  • un vínculo estable y permanente (debe transcurrir el plazo de 5 años o más de convivencia ininterrumpida)

En esos casos, las parejas que decidan iniciar el concubinato tendrán ciertos derechos y deberes, contemplados en dicha ley.

Derechos y obligaciones para los concubinos

Ayuda económica mutua

Respecto a uno de los deberes que genera la unión concubinaria, el Artículo 3 establece:

«Los concubinos se deben asistencia recíproca personal y material. Asimismo, están obligados a contribuir a los gastos del hogar de acuerdo a su respectiva situación económica».

Pensión alimenticia

En caso de disolverse la relación concubinaria, igualmente…

«persiste la obligación de auxilios recíprocos durante un período subsiguiente, el que no podrá ser mayor al de la convivencia, siempre que resulte necesario para la subsistencia de alguno de los concubinos«.

En otras palabras, el deber de contribución recíproca continúa durante los 5 años siguientes a la disolución, sólo si la situación de uno de los concubinos lo requiere.

Sociedad de bienes

Al unirse en concubinato, la pareja genera una sociedad de bienes tal como en la sociedad conyugal (matrimonio).

Esto implica, por ejemplo, que los concubinos tienen derecho a heredar los bienes de su pareja, así como la posibilidad de recibir beneficios de seguridad social (pensiones y prestaciones del Estado).

Efectos de la unión concubinaria

La declaratoria de reconocimiento judicial del concubinato determinará:

  • la fecha de inicio de la unión.
  • indicará aquellos bienes que «hayan sido adquiridos a expensas del esfuerzo o caudal común para determinar las partes constitutivas de la nueva sociedad de bienes«, indica el Artículo 5.

Una vez alcanzado el reconocimiento inscripto de la unión concubinaria, nacerá una sociedad de bienes, sujeta a las disposiciones «que rigen la sociedad conyugal en cuanto le sean aplicables, salvo que los concubinos optaren, de común acuerdo, por otras formas de administración de los derechos y obligaciones que se generen durante la vigencia de la unión concubinaria».

Otro de los efectos es que disuelve la sociedad conyugal (nacida del matrimonio) o la sociedad de bienes (nacida de una unión concubinaria anterior y aún vigente).

¿Cómo se realiza la unión concubinaria en Uruguay?

La unión concubinaria es un proceso judicial, es decir un expediente que debe iniciarse ante el Poder Judicial con presencia de testigos y que deriva en una sentencia que declara el concubinato como tal.

Para dar reconocimiento judicial de la unión concubinaria, los concubinos pueden iniciarla de forma conjunta o separada. El interesado debe presentarse ante el Juez de Familia y justificar su interés.

En todo caso, el concubinato es un proceso voluntario entre las partes. De acuerdo con el Artículo 4 de la mencionada ley, el trámite pueden iniciarlo:

  • los dos concubinos
  • uno de ellos – por ejemplo, en caso de muerte-
  • por cualquier interesado -por ejemplo, un hijo u otros herederos de la pareja en caso de fallecimiento de uno de ellos-, «una vez declarada la apertura legal de la sucesión de uno o ambos concubinos«.

Todos los actos relacionados al concubinato se registran en el Registro Nacional de Actos Personales, en la Sección Uniones Concubinarias.

Allí se inscribe el reconocimiento judicial del concubinato, la formación de sociedades de bienes, la disolución judicial del concubinato (salvo en caso de muerte), etc.

¿A qué profesional acudir para realizar la unión concubinaria en Uruguay?

El profesional indicado es el abogado.

En caso de no poder pagar sus servicios, los interesados pueden recurrir a la Defensoría de Oficio.

Te puede interesar: Abogados de oficio en Uruguay

Haz clic en la siguiente imagen para contactar a un abogado especializado en unión concubinaria:

¿Cuánto cuesta iniciar la unión concubinaria con un abogado?

El Artículo 20 del Arancel del Colegio de Abogados del Uruguay, relacionado a «actuaciones relativas al estado civil sin contenido económico», remite al Artículo 11 de «Honorario mínimo», que indica 15 UR (Unidades Reajustables). Eso respecto al arancel.

Si bien depende de cada caso y de la situación económica de los concubinos, así como de los bienes que haya en común, entre otros aspectos, podría costar un mínimo de $ 50.000; $ 25.000 al inicio del trámite y el resto al presentar la demanda.

¿Cuándo no es posible unirse en concubinato?

Los impedimentos incluyen:

  • Vínculos de parentesco natural o legítimo – por ejemplo: entre hermanos, padres, suegros, etc. (rigen mismos impedimentos de parentesco que establece el Código Civil para el matrimonio)
  • Que cualquiera de los concubinos sean menores de 16 años
  • Falta de consentimiento de uno de ellos.

Motivos de disolución de la unión concubinaria en Uruguay

  • Por sentencia judicial de disolución, dictada a solicitud de cualquiera de los concubinos
  • Por fallecimiento de uno de los concubinos
  • Por la declaración de ausencia

Fuentes consultadas:

IMPO

Asociación de Escribanos del Uruguay