¿Qué tipo de casos atiende y puede resolver un abogado de familia en Uruguay? ¿Cuál es su ámbito de intervención? ¿Sus servicios profesionales tienen costo?
¿Cuándo recurrir a un abogado de familia en Uruguay?
Un abogado de familia brinda asesoramiento jurídico en diferentes asuntos y problemas relacionados con el ámbito familiar.
Es el profesional indicado para defender los derechos y representar los intereses de los miembros de una familia, aplicando los conceptos y disposiciones del marco legal uruguayo.
Derecho de Familia, un campo repartido en variadas leyes
Existen diferentes normas, pertenecientes a la Constitución de la República, el Código Civil o el Código de la Niñez y la Adolescencia, donde se regulan los variados derechos y deberes que se tejen en torno al seno familiar.
En nuestro ordenamiento jurídico, la importancia de la familia se establece claramente en el Artículo 40 de la Constitución:
«La familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad».
El Artículo 42, por ejemplo, se refiere a los deberes de los padres para con sus hijos:
«Los padres tienen para con los hijos habidos fuera del matrimonio los mismos deberes que respecto a los nacidos en él».
El Código Civil rige los vínculos entre los cónyuges, pero también establece los derechos y obligaciones de los padres respecto a sus hijos. Allí se menciona sobre la patria potestad, o en relación a la obligación alimentaria, tanto en favor de ciertos miembros de la familia, como entre los cónyuges.
Pero a la vez, múltiples derechos de los niños y adolescentes, es decir de los hijos, aparecen enunciados en el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Si bien las estructuras, dinámicas y características de la familia cambian constantemente a lo largo del tiempo, tarde o temprano estas transformaciones van incorporándose al marco normativo.
Con cada nueva ley, se amplía o modifica el espectro de derechos y deberes involucrados en el ámbito familiar.
Para conocer, defender y hacer cumplir esos derechos en la órbita de la justicia, resulta clave consultar con un abogado especializado en todo lo referente al Derecho Familiar.
¿Qué áreas atiende el abogado de familia?
- Reconocimiento de unión concubinaria
- Divorcios
- Separación de bienes
- Disolución de la sociedad conyugal
- Disolución de la unión concubinaria
- Sucesiones
- Tenencias
- Régimen de visitas – Incumplimientos de visitas
- Pensiones alimenticias
- Autorización para viajar
- Pérdida de patria potestad
- Investigación de paternidad
- Violencia doméstica
El abogado de familia, ¿tiene costo?
La labor del abogado de familia tiene un costo, tal como otros servicios profesionales.
En determinados casos, se puede acudir al abogado de oficio, aunque no a todos les corresponde. Si tienes prisa, lo más conveniente es contratar a un abogado de familia privado. La mayoria de veces, además, es posible financiar sus servicios.
Haz clic en el siguiente enlace para seleccionar algún abogado de familia en Uruguay:
Perfiles de Abogados de Familia
¿Cuándo puedo recurrir a un abogado de oficio?
Las personas pueden acudir a los abogados de oficio o defensorías públicas – así como también a los consultorios jurídicos gratuitos- si cumplen con determinados criterios y requisitos.
Un abogado de oficio asume la defensa de una persona de modo gratuito, garantizando así su derecho de ser representados ante la Ley.
Las defensorías públicas son un servicio del Estado sin costo, ofrecido a través del Poder Judicial para los ciudadanos uruguayos que están involucrados en un proceso judicial y no tienen los recursos económicos necesarios para contratar la asistencia jurídica de un abogado.
Límites de atención según ingresos mensuales nominales del requiriente
- Personas solteras sin bienes ni familiares a cargo, que tengan hasta 3 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones).
- Personas casadas o con obligaciones familiares a su cargo, sin bienes de fortuna, que tengan hasta 5 BPC.
- Ídem que categoría anterior, y si el consultante paga un arrendamiento mayor a 10 UR (Unidad Reajustable) o si posee núcleo familiar con menores a cargo. Se atienden hasta 7 BPC.
- Sin límites cuando por razones de orden moral o social así lo aconsejen a juicio del director del servicio de Defensoría Pública.
- Además, no podrán atenderse por Defensoría de Oficio los casos que involucren créditos o montos superiores a las 190 UR.
Defensoría Pública de Familia – Montevideo
- Ofrece asistencia gratuita para asuntos de familia, ante los Juzgados Letrados de Primera Instancia de Familia y Tribunales de Apelaciones de Familia.
- Dirección: Uruguay 941
- Teléfono: Agendar al 0800 8317, de lunes a viernes de 13 a 18 horas.
Te puede interesar:
Fuentes para ampliar:
- Sobre el derecho de familia y los negocios jurídicos familiares – Mabel Rivero de Arhancet
- Código Civil – Constitución de la República – Código de la Niñez y la Adolescencia