¿En qué casos se requiere la autorización para viajar? ¿Cuándo no se necesita? ¿Qué sucede cuando uno de los padres no quiere dar el consentimiento para que el menor viaje? ¿Y qué es el Permiso de Menor y cuándo tramitarlo?
¿Cuándo no se requiere solicitar la autorización para viajar?
Los niños y adolescentes no necesitan autorización para viajar, siempre y cuando salgan del país «acompañados de quienes ejerzan la patria potestad«.
Tampoco se exige si viajan con un pasaporte uruguayo,«autorizado por quienes ejerzan la patria potestad o habilitado de edad«.
Así lo establece el Artículo 191 y 192 del Código de la Niñez y la Adolescencia.
Esto implica que si un niño o adolescente menor de 18 años viaja fuera de Uruguay acompañado de sus padres, no necesita obtener la autorización para viajar.
Del mismo modo, en caso de viajar con un pasaporte uruguayo, autorizado por los padres, o si se trata de menores habilitados de edad.
¿Cuándo se necesita una autorización para viajar?
El marco normativo uruguayo establece que todo menor de edad, para viajar al exterior sin sus padres o sólo con el padre/madre, necesita una autorización expresa de ellos.
Según el Artículo 193, los niños y adolescentes que viajen solos o acompañados de terceros fuera del país necesitan del consentimiento de ambos padres o del representante legal.
En caso de divorcio o separación de los padres, también se requiere de la autorización de ambos.
Si los padres están divorciados o separados y el menor viajará con uno de ellos, se exige la autorización del padre que queda en el país.
¿Qué pasa si no hay consentimiento entre los padres o representantes legales?
Si hay algún tipo de conflicto para lograr el consentimiento entre los otorgantes habilitados, el caso debe resolverlo el Juez Letrado de Familia, por intermedio de un abogado, para dar inicio al proceso, conocido como «Autorización para viajar».
Niños y adolescentes adoptados por matrimonios extranjeros
En este caso, el Artículo 194 indica que los menores de 18 años adoptados por padres extranjeros necesitan la autorización para viajar por parte del Juez Letrado de Familia, incluso aunque viajen con sus padres.
Haz clic en el siguiente enlace para acceder a los perfiles de abogados que pueden ofrecerle sus servicios para obtener la Autorización para viajar.
¿Qué sucede si el menor no tiene pasaporte?
Para expedir o renovar el pasaporte, se exige obtener el Permiso de Menor.
¿Qué es el Permiso de Menor?
Consiste en una autorización de los representantes legales de un menor de 18 años, ya sea de sus padres u otras personas que estén legitimadas para prestarla legalmente.
Es un permiso de viaje, dado a los menores de edad uruguayos (o extranjeros con domicilio/residencia habitual en el país).
¿Cuándo se necesita permiso de menor?
- para obtener o renovar el pasaporte de menores
- para viajar al exterior sin sus representantes legales o en compañía de uno de ellos
Todos los menores de 18 años deben contar con el permiso de menor o autorización de sus padres para salir del país, cuando sea uruguayo y viaje con C.I (cédula de identidad) a Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.
Si el menor tiene pasaporte uruguayo no necesita el Permiso de Menor para viajar.
Sin embargo, la Dirección Nacional de Migración sugiere consultar a la representación diplomática del país de destino para asegurarse cuál es la documentación exigida para el ingreso.
A tener en cuenta…
- El Permiso de Menor tiene una vigencia de 1 año.
- El trámite lo realizan los padres, no se requiere que el menor los acompañe.
¿Dónde se tramita el Permiso de Menor?
Montevideo:
- Dirección Nacional de Migraciones – Misiones 1513.
- Agendarse a través de www.tramites.gub.uy
- Teléfonos: 152-1815, 152-1823 y 152-1822
- Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
- E-mail: dnm-consultas@minterior.gub.uy
Interior:
- Inspectorías de Migración.
Fuentes consultadas y para ampliar: