Abogados

¿Qué abogado necesito? ¿Un representante del área penal, civil o laboral?

Existen gran cantidad de eventuales problemas legales, cada uno regido por su propio marco jurídico. Para reclamar a un ex patrón por un pago no realizado, si una ex pareja realiza una denuncia por acoso, o en caso de ser víctima de un accidente de tránsito, ¿qué abogado necesito?

Hay tantas situaciones legales como ramas del derecho y soluciones jurídicas posibles de ser aplicadas. Pero en primer lugar y en todo caso, debe saberse qué tipo de abogado buscar, a quién acudir.

A continuación y a modo de orientación, un repaso básico por 3 áreas del derecho.

¿Qué abogado necesito?  ¿Un defensor en materia penal, civil o laboral?

Derecho Penal

Si te ves involucrado en una pelea en el supermercado y hubo heridos, en casos de accidentes de tránsito con víctimas fatales, o por hechos de violencia doméstica que hayas presenciado contra un vecino, quizá necesites de las labores de un abogado penal.

Para presentar una denuncia penal formal, o defenderse de una acusación iniciada en tu contra, resulta indispensable el asesoramiento e intervención de un abogado en materia penal.

El Código Penal uruguayo define y detalla una serie de delitos, faltas y crímenes, estableciendo sus respectivas penas y sanciones.

Por ejemplo, cuando una persona irrumpe en una casa o predio ajeno («Violación de domicilio«) contra la voluntad del dueño, puede recibir un castigo de 3 a 24 meses de prisión.

El abuso de autoridad contra personas detenidas también constituye un delito penal y es castigado con pena de 6 meses de prisión a 2 años de penitenciaría.

Si una persona sin intenciones de matar, golpea y causa a otra una “lesión gravísima” que ocasiona secuelas (una enfermedad incurable, la pérdida de un miembro o sentido, etc.), se aplicará la pena de 20 meses de prisión a 8 años de penitenciaría.

Un abogado penal es el profesional indicado para defender casos de agresiones, actos de violencia, amenazas, abusos de función, extorsión, secuestro, rapiñas, hurtos, homicidios, violaciones, tráfico de drogas, entre otras conductas penadas por la ley que, con el debido proceso, pueden conducir a alguien a prisión.

Desde el 1 de noviembre de 2017, rige el nuevo Código del Proceso Penal.

Derecho Civil

Un problema familiar a raíz de una herencia y testamento, el proceso de separación de bienes tras un divorcio, o incidentes entre vecinos, podrán requerir los servicios de un abogado en derecho civil.

Es quien representa y puede hacer ejercer los derechos de un persona frente al estado,  así como reclamar y dar solución a problemas de la vida cotidiana, como ser accidentes de tránsito, divorcios, contratos, hipotecas, herencias o sucesiones.

Cuando una persona exige por un derecho legítimo y la otra parte no quiere cumplirlo ni lo reconoce como tal, es necesario contactarse con un abogado civil para dar validez jurídica al reclamo.

El Código Civil uruguayo reúne las normas jurídicas que regulan las relaciones civiles de las personas, tratando asuntos como su nombre y domicilio, derechos referidos a la familia, la patria potestad, el matrimonio, divorcio, las herencias, las obligaciones que surjan de contratos firmados, o respecto al cuidado de los menores en común, la pensión alimenticia, el régimen de visitas de los hijos, entre muchas otras situaciones.

Existen varios casos que pueden tratarse tanto en el ámbito civil como penal, iniciando el proceso por una vía u otra, o ambas.

Derecho laboral

Para reclamar al empleador por accidentes de trabajo, indemnizaciones por despido, subsidios por maternidad o enfermedad no pagas, o para denunciar casos de acoso laboral (mobbing), es necesario de un abogado especializado en derecho laboral.

Si un ex jefe te despide y se niega a pagar, o en caso de no cobrar el dinero correspondiente al aguinaldo o las horas extras, un abogado de la rama laboral es quien ofrece una asesoría integral en aspectos relacionados a los contratos de trabajo, entre otras problemáticas que pueden darse en la relación entre empresa y trabajadores.

El derecho laboral incluye diversos temas como las licencias, jubilaciones, indemnizaciones, entre otros tantos derechos de los trabajadores que son, a su vez, una obligación para sus empleadores.

El abogado en materia legal puede asesorarlo en aspectos del sistema de seguridad social, representar a un trabajador ante instancias del Ministerio de Trabajo, o en un juicio laboral.

Además de la defensa legal de un trabajador en litigios laborales para hacer valer sus derechos, los abogados del área laboral también representan a empresas y empleadores ante demandas judiciales iniciadas por ex empleados, o para resolver e incluso prevenir conflictos con sus trabajadores.