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Habilitación de bomberos en Uruguay: ¿Para qué sirve?

La habilitación de bomberos en Uruguay es un permiso que garantiza las condiciones de seguridad de una edificación en caso de incendios, siendo su trámite una responsabilidad y obligación de todo propietario.

¿Qué es la habilitación de bomberos en Uruguay?

La habilitación de bomberos es la certificación requerida para el uso de todo tipo de construcciones, con excepción de aquellas destinadas a viviendas de un único núcleo familiar.

Se trata de una autorización otorgada por la Dirección Nacional de Bomberos, que aprueba el cumplimiento de las medidas de prevención y protección contra incendio definidas en la normativa vigente.

Si un local comercial, industrial o edificio de vivienda adopta las medidas de seguridad establecidas a nivel legal, se obtiene el permiso. Pero sin la habilitación de bomberos, los locales no pueden operar.

Cualquier persona que quiera abrir un restaurante, una discoteca, tienda de calzado u otro local comercial, debe realizar la habilitación de bomberos. No hacerlo puede traer como consecuencia el pago de multas.

Según indica el Artículo 2 del Decreto N° 184/018, los objetivos de la habilitación de bomberos en Uruguay son:

«a) Proteger la vida de los ocupantes de las edificaciones y áreas de
riesgo, en caso de incendio.
b) Dificultar la propagación del incendio, reduciendo los daños al
medio ambiente y a la propiedad.
c) Proporcionar medios de control y extinción de incendio.
d) Dar condiciones de acceso para las operaciones de la Dirección
Nacional de Bomberos».

Excepciones

De acuerdo con nuestro marco normativo, además de las viviendas de un único núcleo familiar -es decir, las casas donde vive una sola familia-, tampoco se exige la habilitación en…

«…los casos de vivienda colectiva de hasta un nivel sobre planta baja en las que sus unidades posean salida directa a la vía pública o a calles internas, que cumplan con lo establecido en los ITs correspondientes».

¿Cómo se hace el trámite de bomberos en Uruguay?

El interesado en obtener la habilitación de bomberos en Uruguay debe acudir a un técnico registrado, profesional autorizado por la Dirección Nacional de Bomberos, quien se encarga de gestionar esta autorización vía web.

Cabe señalar que las medidas de prevención y protección contra incendio que necesitan adoptarse dependen de las características y destino de cada construcción.

En función de esos parámetros, el técnico registrado diseña un proyecto, señalando las medidas de seguridad que deben instalarse.

Además de pagar el costo de la habilitación, que depende del tipo de construcción, hay que abonar los honorarios profesionales que cobra cada técnico por su labor.

¿Cuánto tiempo rige la habilitación de bomberos?

En caso de cumplir con todas las medidas exigidas y salvo ciertas excepciones, la autorización y la renovación se extiende por un plazo de hasta 4 años, si bien pueden darse períodos de vigencia menores, dependiendo de la construcción.

Antes de la implementación del decreto 184/018, el trámite tenía una validez de 8 años.

¿Qué sucede si no cuento con el trámite de bomberos?

En caso de constatarse el incumplimiento de esta exigencia establecida en nuestro marco legal, las multas a pagar van desde 10 UR hasta 200 UR.

Si se comprueba algún tipo de infracción del decreto Nª 184/018 pueden aplicar sanciones para el propietario, el técnico registrado y las empresas encargadas de la instalación y mantenimiento del equipamiento.

Renovación del trámite de bomberos

Si una construcción mantiene las mismas condiciones que cuando recibió la habilitación, es posible solicitar su renovación.

Este trámite debe hacerse en un plazo menor a los seis meses previos al vencimiento.

En caso de que la construcción cambie de destino o haya incorporado cambios estructurales, la habilitación caduca: no tiene validez.

Perfiles de arquitectos para hacer la habilitación de bomberos en Uruguay

Haz clic en el siguiente enlace para acceder a los arquitectos de Profesionales.uy capacitados para la realizar la habilitación de bomberos:

Perfiles de Arquitectos

Profesionales aprobados para la realización del trámite

Los técnicos registrados ante la Dirección Nacional de Bomberos autorizados para gestionar el trámite de la habilitación de bomberos pueden ser:

  • Arquitectos
  • Ingenieros Civiles Estructural o Hidráulico
  • Ing. Hidráulico/ Sanitario
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial Mecánico
  • Ing. Mecánico
  • Ing. Electricistas
  • Ingenieros Químicos
  • Ingenieros Navales
  • Oficiales de Bomberos del Sub Escalafón de Policía Ejecutiva en situación de retiro
  • Quienes hayan cursado y aprobado el Diploma de Proyectos de Protección contra Incendios, impartido por el Instituto Nacional de Normas Técnicas.

Nómina de técnicos habilitados por la Dirección Nacional de Bomberos

Fuentes: