Colaboraciones

Psicoterapia con niños y adolescentes

Compartimos las visiones de Gabriela Gutiérrez, psicóloga a cargo de CLIPSI Clínica Psicológica, acerca de aspectos sustanciales de la psicoterapia con niños y adolescentes, así como una mirada resumida pero de alcance profundo sobre el abuso sexual infantil…

Sobre la psicoterapia con niños

El trabajo con niños en psicoanálisis no se diferencia del realizado con adultos. La premisa siempre es la misma. Hacer consciente lo inconsciente.

Pero en el caso de los niños priorizamos el espacio del juego. ¿Por qué? Porque nuestra intervención siempre deberá acomodarse al mundo del paciente.

Unir palabras con el desarrollo del juego nos permite ingresar en un mundo lleno de significaciones, donde más tarde o más temprano, llegaremos al problema central.

psicoterapia con niños

Desde el momento de la llegada del niño al consultorio, la forma en que se puede separar de sus padres (o no) por un rato, su acercamiento a los juguetes, sus propuestas del desarrollo de algún juego en particular, todo esto nos habla de lo que pasa en el interior del niño. La tranquilidad, nuestra espera en silencio, puede calmar su ansiedad o ampliarla.

La psicoanalista austriaca Melanie Klein planteaba que los niños presentan mayor desintegración como defensa. Y esas defensas son su único sostén en ese momento, por lo que deberemos identificarlas y esperar.

Intentar eliminarlas tempranamente levantaría resistencias o actitudes sumisas frente al proceso.

Será a través del juego que el niño integrará sus aspectos escindidos, dando cohesión a su self.

Establecer un buen vínculo con su psicólogo/a es la base sobre la que podremos construir su trabajo interno. El niño capta a través de la complicidad, las miradas, nuestra actitud, el espacio que estamos dispuestos a darle.

Freud planteaba que “es preciso para el analista apoderarse del síntoma.”

¿Y eso para qué? Para establecer una transferencia positiva donde podamos mostrarle al niño, habilitarlo a otras formas distintas de ubicarse en relación con el síntoma, poder preguntarse por su historia y ordenar simbólicamente su lugar en relación con sus padres.

De esa forma, el niño va a poder ordenar su lugar en la constelación edípica y en relación con el deseo de sus padres, “cortar”, reordenarse en la construcción de su subjetividad.

Para el pediatra británico Donald Woods Winnicott, el juego marca el tránsito hacia otras formas elaborativas, entre ellas el pensamiento.

Dicho de otro modo, el juego prepara para otras cosas, habilita tránsitos psíquicos nuevos, permite al niño poder ver y elaborar lo que le pasa de otras maneras.

Nuestra tarea consiste también en acompañarlo en la creación de nuevas formas de comprender su mundo. Es esta una labor clave de la psicoterapia con niños.

Ver: ¿Cuándo acudir al psicólogo infantil?

Los adolescentes y la psicoterapia hoy

Me preguntaron cómo es trabajar con adolescentes… ¿Cómo lo puedo explicar?

El adolescente está (todos lo estamos en realidad) en construcción
permanente, en una búsqueda muchas veces solitaria de identificaciones, desafiados a rituales de iniciación que confrontan al niño que fue con el adulto que será.

psicoterapia adolescentes

Cuando se trabaja con adolescentes, se construye desde la escucha haciendo un esfuerzo (sí, es un esfuerzo) en dejar de lado nuestros prejuicios, el peso de nuestro super yo intentando llevarlo hacia “nuestra” forma de “ver” y/o “sentir” el mundo…

O sea, acompañamos, apoyamos, pensamos juntos…

Somos los terapeutas los que tenemos que estar dispuestos a flexibilizarnos, ese es parte de nuestro desafío.

El eje clínico principal en el trabajo con ellos tiene que ver, en mi experiencia, más que nada con la autoestima y la ansiedad que les generan sus intensas vivencias.

Nadie consulta por solo “ser adolescente”, muchas veces no hay “demanda” desde ellos. La familia es quien consulta, porque su adolescente está sufriendo. Ellos lo ven, lo sienten y no saben qué hacer….

Y el adolescente también está sufriendo sin poder ver claramente por qué.

Como terapeutas, debemos tener mucho cuidado en no patologizar la adolescencia, ir co-construyendo la demanda con ellos, crear alianzas generando un vínculo real y positivo, poner el cuerpo (a veces literalmente) para sostener todas las estructuras que se están moviendo y reacomodando…

Ahí debemos ser lo invariante, el sostén.

En conclusión, si logramos esto viviremos una de las experiencias de aprendizaje, encuentro y enriquecimiento mutuo más hermosas que podamos imaginar.

Abuso sexual infantil

El abuso sexual es incitar, invitar, obligar a un niño, por parte de alguien mayor que él, a ser parte activa o pasiva de actividades sexuales que no puede comprender ni darle significado en su totalidad, porque su psiquismo no está preparado aún, por su nivel de constitución.

Actividades a las cuales un niño no puede, por lo tanto, consentir.

No solo son actividades sexuales las genitales o anales, también es abuso sexual el exhibicionismo o el voyeurismo.

Esto puede tener serios efectos psíquicos en los niños, dependiendo de la intensidad de lo vivido, la respuesta de su estructura psíquica y de su entorno.

El mayor riesgo es cuando la vivencia queda “ encapsulada” porque no ha sido posible elaborarla, lo cual puede hacer que permanezca y siga teniendo efectos durante toda su vida.

Laplanche & Pontalis definen al trauma como…

un acontecimiento de la vida del sujeto caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto de responder a él adecuadamente y el trastorno y los efectos patógenos duraderos que provoca en la organización psíquica. El aflujo de excitaciones es excesivo en relación con la tolerancia del sujeto y su capacidad de controlar y elaborar psíquicamente dichas experiencias”.

El goce con el cuerpo de los niños, ya sea en la violencia como en el abuso sexual, constituye una forma de ejercicio del sadismo, que es el modo de ejercicio pulsional con el cual la pulsión se apodera del objeto para su propia descarga, sin interesarse por el objeto sino para el ejercicio de su propia satisfacción.

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