Requisitos para obtener la residencia fiscal en Uruguay si eres argentino, qué ha cambiado a favor de los extranjeros a partir de julio de 2020 en materia impositiva y qué debes hacer en Argentina para hacer efectivo el cambio de domicilio fiscal. Además, beneficios tributarios de ser residente fiscal uruguayo…
***Artículo realizado con la colaboración del contador Nicolás Barbani. Si tienes dudas sobre la obtención de la residencia fiscal uruguaya, contáctalo a través de este enlace.
¿Qué es la residencia fiscal?
La residencia fiscal es un concepto del campo tributario que refiere al lugar donde genera sus obligaciones impositivas una persona física o empresa.
En otras palabras, en qué país es residente a efectos tributarios, es decir dónde debe pagar impuestos y presentar sus declaraciones fiscales.
¿Qué cambió desde 2020 en Uruguay?
El 11 de junio de 2020 el gobierno uruguayo ajustó la regulación del régimen de residencia fiscal con la publicación del Decreto N° 163/020, firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía Azucena Arbeleche.
Dicho decreto flexibilizó los requisitos para ser residente fiscal uruguayo, disminuyendo el patrimonio necesario para la tramitación de la residencia.
Se agregaron dos nuevos literales al artículo 5 bis del Decreto N° 148/007 de IRPF, orientados a facilitar la constitución de residencia fiscal en Uruguay.
Ahora también es posible ser residente fiscal uruguayo si tienes…
1- Inversiones de bienes inmuebles en Uruguay por un valor mayor a 3.500.000 UI (tres millones quinientas mil Unidades Indexadas / casi 378.000 dólares), siempre y cuando:
- Se realice a partir del 1º de julio de 2020.
- Registrar una presencia física efectiva en Uruguay de al menos 60 días durante el año civil.
2- Inversiones directas o indirectas de empresas por un valor superior a 15.000.000 UI (quince millones de Unidades Indexadas / casi 1.620.000 dólares), siempre que:
- Se realice a partir del 1° de julio de 2020.
- Generar al menos 15 nuevos puestos de trabajo directo «en relación de dependencia, a tiempo completo, durante el año civil».
La firma del decreto supuso un gesto del gobierno uruguayo para atraer capitales e inversiones de extranjeros al país, en particular de los argentinos con poder adquisitivo que están interesados en radicarse con sus familias en Uruguay.
¿Cómo conseguir la residencia fiscal uruguaya?
- Asesorarse con un escribano o contador.
- Obtener el certificado anual de residencia fiscal de Uruguay.
- Acreditar la pérdida de residencia fiscal en Argentina
- Comprobar con la regla de desempate (test de doble residencia) si sería Uruguay quien se impondría como lugar de residencia fiscal.
Requisitos para que argentinos puedan obtener la residencia fiscal uruguaya
- Tramitar la residencia fiscal en Uruguay.
- Darse de baja en la AFIP y acreditar la pérdida de residencia fiscal en Argentina.
Son dos procesos diferentes, que deben llevarse a cabo en cada país.
Causales para tramitar la residencia fiscal uruguaya
La residencia fiscal de personas físicas en Uruguay puede configurarse a través de estas y otras causas:
Permanencia
Se requiere una permanencia en Uruguay de 183 días durante el año calendario.
Admite ausencias temporales (salidas menores a 30 días), salvo que se acredite la residencia fiscal en otro país.
Expertos sugieren un mínimo de 140 días efectivos en suelo uruguayo.
Es necesario presentar a la DGI el Certificado de Llegada, emitido por la Dirección Nacional de Migración. Una vez entregado ese documento, la DGI hace el trámite en 10-15 días.
Base de actividades económicas
Consiste en la radicación en Uruguay del núcleo principal o base de actividades económicas.
Es un trámite más complejo y que lleva más tiempo, donde se debe acreditar que Uruguay es su principal fuente de ingresos, en comparación con otros países donde reciba ingresos.
Uruguay como foco de intereses económicos
- Ser propietario de bienes inmuebles en Uruguay por un valor mayor a UI 15:000.000, unos 1,6 millones de dólares aprox.
- Empresas residentes que hagan inversiones por un valor superior a UI 45.000.000, casi 5 millones de dólares aprox. y que puedan enmarcarse en la Ley de Inversiones.
- Inversión directa en inmuebles por 3.500.000 UI, unos 380 mil dólares, si es a partir de julio 2020 y se acreditan 60 días de permanencia efectiva en el país -se cuentan desde antes de julio de 2020 y no computan ausencias esporádicas-.
- Inversión indirecta de 15.000.000 UI, unos 1,65 millones de dólares aprox. si es a partir de julio de 2020, en una empresa que produce más de 15 fuentes de trabajo directas desde dicho mes.
Vale aclarar que las inversiones inmobiliarias incluyen inmuebles en proceso o ya finalizados. No sirve dinero en cuentas bancarias ni acciones de sociedades.
Si bien estas causales no requieren un plazo de días de permanencia en Uruguay, cuando el decreto uruguayo dice «60 días de permanencia efectiva», cabe tener en cuenta que si solo permaneces 60 días en Uruguay y el resto de los 305 días en Argentina, no podrás darte de baja en la AFIP.
Uruguay como centro de intereses vitales
La causal de radicación de intereses vitales se configura si el cónyuge o hijos menores de edad residen en Uruguay y por patria potestad dependen de la persona física que solicita la residencia fiscal uruguaya.
Es obligatorio que el cónyuge no esté separado legalmente.
Se trata de una alternativa para argentinos que se hayan mudado con su familia al Uruguay, pero que viajan seguido por razones laborales.
¿Dónde se solicita el Certificado de Residencia Fiscal en Uruguay?
Para obtener el Certificado de Residencia Fiscal en el país, se exige la presentación ante la DGI del formulario 5202 – Solicitud Certificado de Residencia Fiscal.
El formulario completado debe presentarse en la División Administración (mesa de entrada – Piso 8º) de la DGI (Dirección General Impositiva) de Montevideo o en cualquier dependencia de la DGI del interior.
Para la tramitación del Certificado de Residencia Fiscal uruguayo, se requiere de la intervención profesional de un escribano o un contador.
Si el solicitante es, por ejemplo, dueño en Uruguay de bienes inmuebles, se deberá acreditar dicha propiedad y sus valores a través de certificado notarial / certificado contable de ingresos totales.
En otras palabras, necesitarás de un escribano y contador.
La residencia fiscal no depende de la residencia legal, sea permanente o transitoria. Sin embargo, obtener la residencia legal puede resultar favorable para conseguir el certificado de residencia fiscal uruguayo.
La residencia fiscal y la residencia legal son trámites diferentes e independientes. Se puede ser residente legal y no fiscal, o ser residente fiscal y no legal.
¿Cómo se pierde la residencia fiscal argentina?
Un argentino puede perder la residencia fiscal en su país si cumple con ciertas condiciones y si certifica dicha situación ante los organismos competentes.
Requisitos para la pérdida de residencia fiscal argentina
Para dar de baja la residencia fiscal en Argentina, es necesario mudarse y radicarse en Uruguay y acreditarlo por medio de 2 vías posibles:
Trámite legal
Para dejar de ser contribuyente en Argentina, se puede tramitar la residencia migratoria en Uruguay, la cual se obtiene con una partida de nacimiento y certificado de buena conducta, entregadas como documentos apostillados, más un carné de vacunas.
El trámite se inicia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo.
Pérdida de residencia fiscal de hecho
Si se permanece en Uruguay durante 12 meses continuados (no necesariamente calendario).
Ausencias menores a 90 días no interrumpen la continuidad de la permanencia.
Certificación de la pérdida de residencia fiscal argentina
Para acreditar la pérdida de la residencia fiscal argentina, se deben realizar una serie de trámites antes y luego de salir del país ante:
1- La AFIP
2- Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay
Antes de salir de la Argentina, los solicitantes deben acreditar ante la AFIP su:
- Condición de residentes en Uruguay
- Cumplimiento de las obligaciones fiscales asociadas a las ganancias obtenidas durante el tiempo de residencia fiscal en Uruguay (contado desde el inicio y hasta el final del mes siguiente en el cual obtuvo su residencia en el exterior).
Luego de salir del país, se exige presentar:
- Acreditación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (antes de la pandemia causada por el COVID-19, se podía hacer en los consulados uruguayos de Argentina).
- Cumplimiento de obligaciones fiscales por las ganancias obtenidas durante el período fiscal, que comprende desde su inicio y hasta la finalización del siguiente mes al cual se hubiera determinado la pérdida de la condición de residente fiscal argentino.
¿Se puede cambiar el domicilio fiscal por Internet en Argentina?
Los argentinos que quieran cambiar su domicilio fiscal pueden ingresar con su clave fiscal al sitio web de AFIP, a la sección Sistema Registral, opción «Registro Tributario» y luego «F420 – Declaración de Domicilios».
Acto seguido, podrán obtener en el Sistema Registral de AFIP el código para hacer el seguimiento en la web del Correo Argentino del correo postal que les llegará con el código de confirmación de domicilio.
¿Qué es el test de doble residencia y para qué sirve?
Dado que existen distintos criterios sobre la definición de residencia en los marcos normativos de Argentina y Uruguay, en determinados casos resulta necesario aplicar el llamado test de doble residencia.
Este test consiste en una serie de reglas de desempate que sirve para evitar la doble tributación y determinar dónde reside la persona a efectos impositivos.
Al momento del empate, cobran gran peso dónde se encuentra su vivienda permanente y centro de intereses vitales. Es decir, gran parte de sus lazos económicos y personales.
Las condiciones que deben verificarse en el test de doble residencia incluyen:
- Haber conseguido residencia permanente en el exterior – Uruguay
- Haber perdido la residencia en Argentina siendo residentes fiscales en el exterior.
- Continuar en Uruguay o regresar con interés de permanecer.
Beneficios tributarios de obtener residencia fiscal uruguaya
Si un argentino consigue darse de baja como contribuyente en la AFIP y obtiene la residencia fiscal en Uruguay, continuará pagando los impuestos por lo que tenga en Argentina, pero no por los activos en el exterior.
A diferencia de Argentina, Uruguay no grava las rentas generadas en el exterior, sino que grava por IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) los rendimientos de capital mobiliario originados en depósitos, préstamos, y en general en toda colocación de capital en el exterior (intereses y dividendos principalmente).
No obstante, no quedan gravados los Incrementos Patrimoniales (venta de acciones, etc.) ni las rentas de capital inmobiliario (alquiler y venta de inmuebles), provenientes del exterior
Entre otros beneficios impositivos de obtener la residencia fiscal uruguaya:
- Evitar la doble tributación.
- Tax holiday – Permite no tributar el IRPF por los intereses y dividendos generados en el exterior desde el año en que la persona obtiene la residencia fiscal en Uruguay y los 10 años siguientes. Esto rige para quienes consiguen la residencia fiscal a partir de 2020.
- Pasa a ser contribuyente del IRPF o del IRAE por las rentas de trabajo y capital y empresariales, respectivamente.
- Puede hacer actividades empresariales, tributando bajo el régimen de empresas unipersonales.
- Actualmente, se concede además el beneficio de no tributar por el capital en el exterior durante 6 años (incluyendo el año en que se obtiene la residencia).
Asimismo, Uruguay otorga crédito fiscal a los efectos del IRPF por los impuestos pagados en el exterior, correspondientes a rentas de capital mobiliario (intereses y dividendos).
Fuentes: