Utilizados para obtener los movimientos dentarios adecuados en términos estéticos y de su correcta función, la colocación de brackets es uno de los servicios odontológicos más habituales del consultorio. A continuación, para qué sirven, algunos diferentes tipos de brackets, sus ventajas y desventajas, así como sus costos aproximados…
En caso de que los dientes se encuentran torcidos, estén mal posicionados o si cuesta morder correctamente, estos y otros problemas dentales no sólo son un asunto estético, si bien hay personas que solicitan la colocación de brackets estéticos o cerámicos únicamente por moda.
No poder morder adecuadamente o tener los dientes en una mala posición dificulta mantenerlos limpios, lo cual puede ocasionar caries y otras variadas consecuencias de distinto grado en la salud bucal del paciente, o incluso generarle dolores de cabeza o cuello.
El ortodoncista es quien determina si lo mejor para su caso es la colocación de brackets, siendo un tratamiento que decidirá y recomendará una vez realice un diagnóstico.
La ortodoncia es una especialidad de la odontología, encargada del diagnóstico y tratamiento de problemas vinculados a la posición, forma o relación de las estructuras dentales.
Si bien muchos dentistas que no son ortodoncistas instalan brackets, no es recomendable, dado que aún no tienen el conocimiento suficiente y la calidad del trabajo podrá no ser igual.
¿Para que sirve la colocación de brackets?
No atender a tiempo determinados problemas en los dientes puede provocar complicaciones mayores. En ciertos casos de mordeduras deficientes, cuando los dientes están torcidos, amontonados o derechos pero sin que exista una correcta alineación entre la manfíbula superior e inferior, es posible que el dentista aconseje como tratamiento la colocación de brackets.
Además de enmendar y mejorar la sonrisa, su función es corregir la mordedura deficiente. Si no se compone, tarde o temprano podrían generarse diversas afecciones; desde caries, enfermedad de las encías, desgaste del esmalte dental, problemas de maníbula o hasta pérdida de dientes, dependiendo la gravedad del cuadro.
Gracias al uso de brackets, los mismos ejercen presión y permiten realinear los dientes. Los brackets comunes son pequeñas piezas, que pueden ser transparentes, del color de los dientes, en colores, de metal u otros materiales, los cuales se adhieren a los dientes y quedan fijos, conectados entre sí a través de un alambre.
Según Mouthhealthy.org de la American Dental Association, la mordedura deficiente puede verse ya entre los 6 y los 12 años:
«El hecho de iniciar el tratamiento mientras el niño está creciendo contribuye a generar mejores resultados. Eso no significa que los adultos no puedan tener brackets; los dientes sanos se pueden someter a un tratamiento dental a cualquier edad«.
La aparatología fija se emplea en niños, una vez que les hayan salido la mayor cantidad de piezas permanentes.
Entre otros posibles usos, resumiendo mucho los brackets pueden utilizarse para:
- Cerrar el espacio que a veces hay entre los dientes
- Reparar problemas de mordida y corregir la alineación
- Para dientes superiores demasiado salidos
- Enderezar dientes torcidos
- Etc.
Tipos de brackets
Si bien existen otros, a continuación una descripción básica de 3 clases de brackets:
- Brackets de metal (los comunes)
- Autoligantes
- Cerámicos
Brackets metálicos
Son los convencionales y los más empleados en los tratamientos de ortodoncia, compuestos de un acero de buena calidad que aplican la fuerza necesaria para la corrección de las piezas dentarias.
Ventajas
- Son resistentes
- Si se despegan del diente o rompen, se pueden volver a pegar
- Tratamiento más corto que con otra clase brackets
- Más económicos
Desventajas
- No son los más estéticos
- Son más fríos al contacto con la lengua
Costo aproximado
- $5900
Brackets autoligantes
Los brackets autoligantes, conocidos también como brackets autoligables, de autoligado o Damon -una de sus marcas-, no requieren de ligaduras metálicas o gomas. Se trata de un aparato dental especial, que permite ejercer fuerza y conseguir la posición dentaria adecuada en un plazo más corto de tiempo.
Ventajas
- Supone menos visitas y consultas, reduciendo el tiempo del tratamiento
- Menos doloroso o molesto
- Al carecer de gomas, son más higiénicos, evitando la concentración de placa bacteriana o restos de comida
Desventajas
- Si bien diminuye la duración del tratamiento y su costo final, la colocación de brackets autoligantes es un poco más costosa
Costo aproximado
- $8900
***Ten en cuenta, sin embargo, que todo tratamiento usualmente supone revisiones y mantenimientos, con lo cual suele haber un costo inicial y un monto total al final del mismo. Dado que este tipo de brackets logra resultados en menos tiempo, quizá sea posible compensar su inversión.
Cerámicos
Es una alternativa de brackets más estética, sin el impacto visual que presentan los más tradicionales. Los brackets cerámicos, de porcelana o llamados simplemente estéticos, son más pequeños y discretos, transparentes o casi iguales al tono de los dientes. Poseen el mismo tratamiento que los brackets comunes o metálicos, así como igual tipo de revisión y limpieza.
Ventajas
- Más estéticos, apenas se ven en los dientes
- Dado su tamaño, se obtiene una menor irritación de encías o de la parte interna del labio
Desventajas
- Más caros que otras opciones de brackets
- Más tiempo de tratamiento
- Menos resistentes
Costo aproximado
- $10.900
En todos los casos, el único profesional capacitado para recomendar una u otra alternativa es el ortodencista, según su diagnóstico y en función de las cualidades específicas de cada paciente. Por otra parte, considera que generalmente se cobran gastos adicionales de mantenimiento mensual.
Haz clic en las siguientes imégenes para acceder a los consultorios y especialistas de Profesionales.uy, encargados de realizar colocación de brackets en Montevideo.
Para la colocación de brackets en Centro
Para la colocación de brackets en Pocitos
Para la colocación de brackets en Tres Cruces
Para acceder a todos los perfiles de especialistas de la odontología en colocación de brackets:
Fuentes consultadas: