Comparado con la instrumentación manual, el tratamiento de conductos mecanizado permite acelerar la rehabilitación de la pieza afectada y obtener una mayor desinfección, además de exigirle al paciente menos tiempo en el sillón dental…
El tratamiento de conductos es un procedimiento odontológico orientado a eliminar parcial o totalmente la pulpa del diente, es decir la sección más interior de la pieza dentaria, conformada por un tejido que contiene nervios y vasos sanguíneos.
También conocido como endodoncia, el tratamiento de conductos consiste en la eliminación del tejido pulpar de un diente, como consecuencia de caries que hayan alcanzado la pulpa, o por ejemplo tras una lesión.
Sirve para erradicar bacterias, así como tejido nervioso del interior de un diente en descomposición o ya muerto.
Para ello, comúnmente se usa anestesia alrededor de los dientes afectados para acceder a la pulpa que está dentro del diente.
Por medio de unos instrumentos llamados limas, el odontólogo remueve la pulpa infectada o dañada y se encarga de limpiar e irrigar los dientes con un producto para desinfectar y eliminar gérmenes, además de aplicar medicamentos para prevenir nuevas infecciones.
Luego de la eliminación de la pulpa, se procede a su sellado.
¿Qué es el tratamiento de conductos mecanizado?
Fruto de los avances de la tecnología, el tratamiento de conductos mecanizado incorpora instrumentación mecánica para la higiene de los conductos dentales.
Los instrumentos utilizados para el tratamiento de conductos mecanizado constan de un micromotor, acoplado a limas de gran flexibilidad y diferentes calibres, presentando una serie de ventajas en comparación a la instrumentación odontológica de uso manual.
Ventajas del tratamiento de conductos mecanizado
Limpieza más eficaz
Las limas mecánicas o rotatorias empleadas en el tratamiento de conductos mecanizado posibilita una mayor limpieza de la pieza dentaria.
Aporta un más eficiente aseo quirúrgico de los conductos radiculares para la eliminación de tejido dañado, infectado o muerto (desbridamiento), un procedimiento indicado para mantener la salud del tejido restante.
Se trata de un método odontológico que permite una mayor desinfección de los conductos radiculares, gracias a la vibración de las limas mecánicas, la cual estimula la distribución del líquido usado para desinfectar las piezas.
Menor tiempo de tratamiento
La duración del tratamiento de conductos mecanizado es mucho menor que por medio de limas manuales, lo cual también reduce la molestia del paciente en el consultorio dental.
Menor margen de errores y accidentes
Además de menos tiempo de tratamiento y mayor eficiencia en la desinfección y aseo de los conductos del diente, se reduce el riesgo de accidentes y así el desgaste innecesario de tejido dentario durante el tratamiento.
Mejor para después…
La endodoncia mecanizada permite conservar un mayor porcentaje de tejido dentario, lo cual favorece la posterior restauración del diente sin peligros de daños o fracturas.
A continuación, los perfiles de dentistas de Profesionales.uy, especializados en el tratamiento de conductos mecanizado :
Lo sentimos, pero no hemos encontrado resultados para su petición.
Fuentes consultadas: