¿Se necesita de un escribano para la compra venta en Montevideo? Sí, para comprar/vender una casa o auto, se deben solicitar los servicios profesionales del escribano…
¿Por qué acudir al escribano para compra venta en Montevideo de inmuebles?
Para una inversión tan importante como es la compra del hogar propio, nuestro marco normativo ofrece a los compradores de una vivienda ciertas garantías, las cuales están depositadas en manos del escribano.
El escribano es el profesional autorizado a nivel legal para analizar el historial de un inmueble y hacer el proceso de registro, entre otras labores claves para evitar, a futuro, complicaciones asociadas al bien que con tanto esfuerzo se adquiere.
Gracias al trabajo del escribano, se obtiene una garantía de que no habrá problemas relacionados, por ejemplo, a deudas acumuladas en el pasado.
¿Qué hace el escribano?
Estudio de los antecedentes del bien
El escribano revisa la titulación anterior para evaluar si se cumplieron debidamente las obligaciones y etapas exigidas por ley, además de conseguir la información registral y municipal del bien.
El estudio de títulos resulta fundamental, siendo una garantía que sólo el escribano puede darle.
Esto supone analizar los antecedentes del inmueble y estudiar la documentación de los últimos 30 años -o más-, incluyendo el estado de las escrituras, los títulos y los procesos de compra de la propiedad durante ese tiempo.
La intención es determinar si existen embargos, si efectivamente se encuentra en condición de venderse o si el vendedor es en verdad el propietario.
Porque tal vez el propietario real del apartamento que está a punto de comprar falleció y la sucesión nunca se abrió, lo cual sería un problema en puerta.
Para evitar esta y otras situaciones, se requiere del asesoramiento del escribano.
Redacción de documentación legal
Tras el estudio de antecedentes, se encarga de redactar la escritura de compraventa con el lenguaje jurídico exigido para su formalización.
El escribano redacta un contrato preliminar conocido como Boleto de Reserva y también se encarga de redactar la escritura de compraventa, un documento que firman ambas partes.
Una vez registrado en el Registro Público, el escribano te entrega el Título.
Asesoramiento para préstamos, como agente de depósito y custodia
Además, el escribano puede intervenir para proteger los intereses del usuario que recurre a la ayuda de una institución financiera, garantizando las mejores condiciones del préstamo.
También tiene un rol como agente de depósito de garantía para el pago de la entrega o seña.
Y, opcionalmente, puede ocuparse de custodiar el Título de Propiedad después de la compra del inmueble.
La escritura pública confiere validez ante la ley
Respecto a la compraventa, el artículo 1664 del Código Civil N° 16603 establece:
«La venta de bienes inmuebles, servidumbres, censos y la de una sucesión hereditaria no se consideran perfectas ante la ley mientras no se haya otorgado escritura pública.
Será, además, necesaria su inscripción en el Registro respectivo para que surta efecto».
En otras palabras, sin la intervención profesional del escribano, la compraventa no es válida ante la ley.
Escribano para Compra Venta en Montevideo de vehículos
Al momento de hacer la compra de un vehículo, sea un auto o moto, tanto usado como 0 km, también es necesario acudir al escribano, ya que se requiere contar con el título.
Tal como en el caso de los inmuebles, el escribano puede identificar e informarle sobre posibles embargos o prendas, tras examinar la documentación registral e historial del vehículo que se quiere comprar.
¿Qué sucede si no tengo la titulación del vehículo?
Para el comprador, no documentar la compraventa puede costarle caro, ya que eventualmente podría ingresar un embargo al vendedor o al bien.
En tal caso, podría generarse “una pérdida para la persona que realizó la inversión en la compra”, explica la Asociación de Escribanos del Uruguay.
Al tener el título del vehículo, el bien pasa a quedar por fuera del alcance de los acreedores del vendedor.
En caso de que el comprador no tenga los papeles en regla, es decir si no cuenta con el título de propiedad del vehículo, el bien sigue en manos del vendedor.
La falta de titulación puede ser un asunto especialmente sensible también para el vendedor.
Si el auto se ve involucrado en un accidente de tránsito, los reclamos por daños y otras responsabilidades recaerán en el propio vendedor.
De ahí la importancia de que el propietario exija al comprador la realización del título de propiedad.
Con este documento, el vendedor se libera de tener que hacerse cargo por acciones del comprador.
Una vez gestionado el título automotor por parte del escribano, el bien deja de estar en patrimonio del vendedor y las responsabilidades asociadas al vehículo se transfieren al comprador.
La gestión y estudio de la documentación e información registral que realiza el escribano en el marco de un negocio de compraventa proporciona garantías legales para ambas partes, tanto al comprador como al vendedor.
Fuentes: