Autismo en Uruguay: ¿Con quién consultar e iniciar un tratamiento? ¿Por qué resulta fundamental un diagnóstico e intervención temprana?
¿Qué es el autismo?
También se conoce como TEA – Trastornos del espectro autista, dado que reúne síndromes con diversos tipos y grados de síntomas.
El autismo refiere a una amplia gama de condiciones de raíz neurológica asociadas a dificultades en el neurodesarrollo, que afectan en la comunicación, comportamiento e interación social de una persona.
Es un grupo de diferentes trastornos, caracterizados por dificultades en la comunicación, el habla, las formas de comunicación no verbal, conductas repetitivas y distintos retos en el plano social.
Problemas para comunicarse e interactuar, entre otros síntomas que pueden dificultar su funcionamiento en la escuela, la oficina y otras órbitas de la vida diaria.
El trastorno del espectro autista puede ser leve, moderado o severo.
Dependiendo de la gravedad, algunos pueden necesitar una ayuda terapéutica regular y una dependencia mayor.
En casos más leves, se requiere menos apoyo, pudiendo incluso vivir en forma totalmente autónoma e ir a estudiar, trabajar y llevar adelante otras actividades.
Cifras sobre autismo en Uruguay
A nivel mundial, uno de cada 160 niños padece algún trastorno del espectro autista, según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
El 2 de abril de 2019, mes en que se celebra desde 2008 el Día Mundial de la Concientización del Autismo, Raquel Navarro, presidenta de la Asociación de Autismo en Uruguay, dijo al medio Ecos:
«En Uruguay no existe un estudio para conocer cuántas personas tienen autismo. Por eso, la asociación se rige por las cifras que presenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indica que uno de cada 160 niños tiene autismo. En Uruguay las cifras son similares y no tenemos indicadores para señalar que sean más o menos”.
Discriminación y Autismo en Uruguay
Navarro sostiene que “es muy difícil vivir en Uruguay con autismo”.
Con injusta frecuencia, niños sufren discriminación en plazas y otros espacios compartidos.
Pero en el caso de adolescentes, jóvenes y adultos con autismo, la incomprensión puede ser aún mayor. En palabras de Navarro:
“En los niños se puede comprender como que tienen problemas de conducta, pero en los más grandes la gente ya no entiende la condición y los discrimina”.
Diferentes TEA
No hay un único tipo de autismo, sino varios, comúnmente englobados bajo el término genérico TEA, que en realidad no refiere a un trastorno, sino que a diferentes trastornos con rasgos parecidos.
El trastorno o síndrome autista alude al trastorno definido por el psiquiatra austríaco Leo Kanner en la década del 40′.
Los trastornos del espectro autista abarcan trastornos emparentados, con carecterísticas comunes pero diferentes entre sí y también del autismo. Por ejemplo: el Síndrome de Asperger, el Trastorno de Rett, etc.
La Asociación Estadounidense de Psiquiatría agrupó en 2013 cuatro diagnósticos distintos de autismo bajo un diagnóstico general de TEA, incluyendo: trastorno autista, trastorno desintegrativo infantil, síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS).
Signos del autismo
En general, los posibles indicadores de autismo aparecen antes de los 2-3 años, pero pueden manifestarse y diagnosticarse a los meses de vida.
Muchos niños con autismo presentan algunos síntomas y no todos, siendo en todos los casos necesaria la evaluación de un profesional.
Por ejemplo, poca/poco o ningún/ninguna…
- Expresón facial
- Sonrisa
- Balbuceo
- Palabras
- Gesto de ida y vuelta: saludar, mostrar, señalar, etc.
Y otros varios síntomas, como ser:
- no responder al nombre
- evitar el contacto visual
- la tendencia recurrente a la soledad
- dificultad para escuchar al otro o seguir conversaciones
- la pérdida del habla previamente adquirida
- desarrollo tardío del lenguaje
- tonos atípicos de voz
- intereses restrictivos y prolongados
- repetición de palabras/frases
- comportamientos repetitivos
- hablar durante largo sin permitir que otros puedan responder
- expresiones faciales, gestos y movimientos que no coinciden con lo que se está diciendo
- problemas para comprender las acciones o visiones de otros
En ocasiones, también se acompaña de otras patologías, como ser trastornos gastrointestinales, convulsiones, hiperactividad, ansiedad, trastornos del sueño, problemas motrices, sensibilidad sensorial, etc.
Importancia de un tratamiento temprano
El autismo no se considera una enfermedad, sino que una condición, ya que no es posible de curar. Se manifiesta desde la niñez y durante toda la vida.
Sin embargo, existen diversos tratamientos destinados a que las personas con autismo mejoren su calidad de vida.
De ahí la necesidad de acudir a un profesional para iniciar un tratamiento.
La Asociación Autismo en Uruguay remarca la importancia de un «dignóstico precoz» y una «intervención temprana«, a través de la terapia psicoeducativa y el control médico.
También destaca el soporte de otros tratamientos complementarios, siempre y cuando se hagan bajo supervisión de un profesional del autismo.
Este colectivo sugiere llevar un seguimiento médico regular, así como una intervención psicoeducativa para ayudar en el desarrollo del niño en las áreas de la comunicación, el lenguaje, lo cognitivo, el juego y las relaciones.
Creando un lazo afectivo con el niño, el profesional trata de estimular y facilitar su desarrollo comunicativo y social, trabajando con las fortalezas, preferencias, personalidad y retos de cada uno.
Según resalta Autism Speaks -organización estadounidense activa desde 2005 dedicada a la defensa del autismo-, la evidencia científica muestra que un tratamiento temprano conduce a resultados favorables en la vida de personas con autismo, mejorando las dificultades de comunicación y las competencias sociales.
En palabras de la organización…
«una intervención temprana puede cambiar una vida».
Psicólogos especializados en autismo en Uruguay
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Perfiles Psicólogos
Ejemplos de terapias alternativas para el autismo
- Terapias de integración multisensorial
- Musicoterapia
- Terapias corporales
- Terapia asistida con animales
Fuentes: