¿En busca de un psicólogo por depresión? ¿Qué es este trastorno tan frecuente a nivel mundial? ¿Cuáles son sus principales causas y síntomas? ¿Qué hacer para contrarrestar su hondo malestar? ¿Cuál es el tratamiento a seguir…?
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno muy común, una enfermedad tal como otras, que provoca efectos negativos en la vida de las personas, afectando sus pensamientos, percepciones, sentimientos y acciones.
Suele ocasionar pérdida de interés y gran desmotivación, incluso en relación a actividades que antes despertaban entusiasmo.
La depresión produce sentimientos de profunda tristeza y un estado de desánimo generalizado, que termina impactando en cómo piensan, sienten y actúan las personas en relación a su entorno.
Originados por una variedad de causas, los estados depresivos comparten la condición de perjudicar a quien lo padece, pero también puede afectar a aquellos que lo rodean.
Las personas con depresión sufren diferentes alteraciones en su vida social, laboral y familiar, pudiendo generar una incapacidad o dificultad para rendir en el trabajo o en casa.
Pese a que induce la pesada impresión de no poder salir de ese estado, la depresión es un mal tratable.
¿Qué tan habitual es la depresión?
Uno de cada 15 adultos (6.7%) sufre depresión en un año determinado y una de cada seis personas (16.6%) experimentará depresión en algún momento de su vida, según datos de psychiatry.org.
Si bien puede aparecer en cualquier época de la vida, en promedio surge por primera vez desde la adolescencia hasta mediados de los 20 años.
Las mujeres son más propensas a padecerla que los hombres. Al respecto, ciertos estudios indican que 1/3 de las mujeres experimentarán un episodio depresivo importante en sus vidas.
Eficacia del tratamiento psicólogo – depresión
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, menos del 25% de las personas con depresión reciben un tratamiento efectivo. Sin embargo, el 80-90 % de los pacientes depresivos eventualmente responden bien al tratamiento y logran aliviar sus síntomas.
Tal como afirma la psicóloga y terapeuta cognitivo-conductual, Lic. Verónica Orrico:
«La depresión no es una muestra de debilidad o falta de voluntad. Es una enfermedad más, para la que, afortunadamente, existe un tratamiento».
En este sentido, el binomio «psicólogo depresión» resulta inseparable. Tal como cuando existe una enfermedad física, que se asiste al médico, para cuidar y mejorar nuestra salud mental, se debe recurrir a la asistencia del psicólogo y/o psiquiatra.
Psicólogo Depresión – ¿Cuándo acudir?
Síntomas de la depresión
Los síntomas pueden ser leves o severos, incluyendo entre otros:
- Sentirse triste o bajo un estado de ánimo deprimido.
- Cambios en el apetito, con pérdidas o subidas de peso no relacionadas con la dieta.
- Desgano generalizado / Falta de interés o placer en actividades alguna vez disfrutadas.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Dormir demasiado / Permanecer mucho tiempo en la cama.
- Mayor sensación de fatiga / Pérdida de energía.
- Baja autoestima / Autodesprecio / Sentirse inútil o atormentado por la culpa.
- Problemas para tomar decisiones, poder concentrarse o pensar con claridad.
- Pensamientos de suicidio o muerte.
- Irritabilidad.
- Menor deseo/disfrute sexual.
Para un diagnóstico de depresión, estos u otros síntomas deben durar al menos 2 semanas.
Cabe destacar que variadas condiciones médicas, como ser la deficiencia de vitaminas o los problemas de tiroides, también producen síntomas similares a la depresión, por lo cual antes deben descartarse causas médicas o de raíz física.
La depresión no es tristeza
Una cosa es sentirse triste por una pérdida afectiva, por perder el trabajo, mudarse de hogar y país, o como consecuencia de una decepción. Todos experimentan este tipo de tristeza pasajera alguna vez.
Pero la depresión se caracteriza por ser un estado persistente, que permanece a lo largo del tiempo e interfiere en la vida misma de la persona, con consecuencias tanto en el plano físico como emocional.
Lejos de ser pasajera, la depresión no se va de un día para el otro. Por momentos, la persona siente como si estuviera atascada en un pozo sin poder salir.
Además, a diferencia de la tristeza, que puede servir como estímulo para cambiar algo o actuar ante las circunstancias, la depresión puede gobernar a la persona, volviéndola menos activa ante los hechos del presente y más pesimistas frente al futuro.
Si bien un proceso de duelo siempre es natural, al igual que sentirse triste por esto o aquello, cada persona reacciona diferente.
Para algunos la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo o una nueva desilusión son situaciones que pueden contribuir a ocasionar una depresión mayor.
Causas de la depresión
Entre otros factores, podría señalarse:
La genética
La depresión puede responder a cuestiones genéticas y suceder entre miembros de una misma familia.
A modo de ejemplo, en caso de que un gemelo tenga depresión, el otro tiene un 70 % de probabilidades de tener la enfermedad en algún momento de su vida.
La bioquímica
La variada composición de ciertas sustancias químicas en el cerebro pueden causar los síntomas de la depresión.
Por ello, los psiquiatras suelen recetar antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, dado que estos fármacos pueden aliviar el cuadro al incrementar los niveles de serotonina en el cerebro.
Personalidad
La autoestima y el pesimismo, así como la tendencia a sentirse abrumado por el estrés, son rasgos de la personalidad que parecen aumentar las probabilidades de experimentar depresión.
El entorno
Vivir en situaciones de constante violencia, abuso o pobreza también suelen provocar mayor vulnerabilidad a la depresión.
Tratamiento del Psicólogo – Depresión
Para tratar la depresión es posible iniciar una psicoterapia, tomar fármacos o una combinación de ambos.
A menudo, la combinación de terapia psicológica y antidepresivos es el tratamiento más habitual y eficaz, aunque la forma de tratarla varía según las causas de la depresión y de los rasgos de cada uno.
No necesariamente la depresión se trata con fármacos y terapia, si bien es el tratamiento más fácil y rápido en casos de depresión profunda.
Tambien se puede tratar con neurofeedback en lugar de medicación, un tipo de terapia que ayuda a entrenar al cerebro, además de enseñar, a través de las conductas, a manejar las ondas cerebrales.
En ocasiones, la depresión leve se trata sólo con psicoterapia, mientras que la depresión moderada a severa exige, a menudo, de terapia junto con medicación.
Dado que la química del cerebro influye en la depresión, el psiquiatra puede indicarle el uso de antidepresivos para, precisamente, ayudar a cambiar la química cerebral.
Uno de los tratamientos psicológicos más reconocidos es la terapia cognitivo conductual, la cual se focaliza en resolver problemas del presente, colaborando a modificar formas de pensar o comportamientos.
El tratamiento por medio de la terapia busca revertir la óptica negra y pesimista del paciente sobre sí mismo y el mundo, transmitir prácticas y modos de percibir más constructivos y sanos, así como resolver problemas del seno familiar o conflictos emocionales aún no resueltos.
¿Qué hacer si sufro depresión?
Además de asumir y naturalizar el trastorno – ya que a cualquiera puede pasarle-, se recomienda hacer deporte, ejercicio físico o al menos caminar y salir de casa para distraerse y poner en movimiento el cuerpo y la mente.
Mantener la actividad con cierta regularidad puede hacer brotar sentimientos positivos y hasta mejorar el estado de ánimo.
Del mismo modo, tratar de dormir bien y las horas suficientes, llevar una dieta saludable, intentar no abusar del alcohol, entre otras acciones que ayuden a estimular cambios físico-químicos en el cerebro.
Pero fundamentalmente, hay que acudir a un profesional, es decir a un psicólogo y/o psiquiatra para así seguir el tratamiento indicado.
Por lo general, en estados de depresión el panorama se presenta negro y el futuro negativo, sin esperanzas, dando la falsa convicción de que no será posible mejorar. Por esto, resulta clave que la familia, amigos o allegados incentiven a la persona para buscar asistencia profesional.
Perfiles de «Psicólogos Depresión»
Haz clic en el siguiente enlace para acceder a los psicólogos especializados en el tratamiento de la depresión en Uruguay:
Fuentes consultadas: