Se trata de una metodología que conjuga diferentes procedimientos y técnicas, orientados a identificar y modificar las creencias autolimitantes establecidas en el subconsciente…
El Psych-K busca cambiar, en definitiva, determinados actos y conductas, a través de una reconfiguración del «software» subconsciente de la mente y de las creencias allí «programadas», con el fin de vencer ciertos obstáculos, seguir adelante o alcanzar las metas propuestas.
¿Qué es el Psych-K?
Consiste en una serie de procedimientos propuestos por el autor norteamericano Robert M. Williams en 1988.
Es una combinación de técnicas y aportes de variadas disciplinas, incluyendo la Kinesiología, PNL -programación neurolingüística- o la gimnasia cerebral – brain gym-.
Según Williams, el Psych-K puede servir como…
«…una especie de ‘puerta de acceso a la conciencia superior’, elevando la capacidad de pensamiento a nuevos niveles de funcionalidad y creatividad. Es este estado superior de conciencia lo que se necesita para ayudar a resolver los problemas que enfrentamos a nivel personal y global».
El autor resalta que la realidad es obra de nuestras creencias, esas ideas que operan subconscientemente, aunque no nos demos cuenta.
Citando estudios de neurociencia, Williams señala nuestra mente subconsciente hasta en un 95%. Mientras nuestra mente consciente (desde la cual queremos hacer los cambios) son solo un 5%.
Las experiencias o aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida van forjando nuestras creencias. Una vez establecidas a nivel subconsciente, las creencias pueden actuar como un condicionamiento e influir en el comportamiento, en lo que hacemos o en lo que no.
Dominado por la esfera subconsciente, este pensamiento condicionado suele imponerse al consciente.
De hecho, por más que sepamos que deberíamos hacer esto o creer aquello, esa fuerza subterránea que es el subconsciente puede llevarnos a hacer o pensar lo contrario.
Por ejemplo: ‘No puedo terminar esto, no tengo la capacidad’. ‘No puedo adelgazar’. ‘Nadie me quiere’…
Las creencias contribuyen a crear la realidad que nos rodea, lo cual puede dificultar el logro de las metas personales, ya sea conseguir el trabajo de nuestros sueños como el amor que nos merecemos
Los pensamientos, para bien y para mal, a veces pueden determinarnos; es decir, servir como una ayuda y empujón para la acción, o convertirse en un impedimiento.
El Psych-K permite un rápido acceso a la mente subconsciente, buscando cambiar esas creencias que quedan fijas en ella.
Se trata de un conjunto de técnicas no invasivas ni dolorosas, que apuntan a incorporar nuevos programas en la mente subconsciente y así actualizar su contenido, transformando aquellas creencias subconscientes que resultan contraproducentes, por otras creencias funcionales, útiles, que sirvan para tu vida diaria.
En otras palabras, el Psych-K propone refrescar la mente subconsciente con nuevas y fecundas creencias, aliadas con el logro de tus propósitos.
Porque así como el subconsciente puede ser un gran aliado y estimularnos para lograr tal cosa, también puede actuar como un enemigo y que nuestras propias creencias nos saboteen.
Dado que las creencias ejercen una influencia mayor en nuestro comportamiento, como indica Williams en la presentación de su libro «PSYCH-K…The Missing Peace In Your Life!»:
«A menudo, la forma más efectiva de cambiar un comportamiento es cambiar las creencias subconscientes que lo apoyan».
¿Cómo nos ayuda el Psych-K?
El Psych-K tiende un puente de comunicación con el subconsciente para identificar las creencias que nos autoboicotean y transformarlas por otras que nos ayuden.
Con los procedimientos adecuados ingresamos las viejas creencias autolimitantes por nuevas creencias empoderantes y habilitantes a una vida de posibilidades.
Según los impulsores de este método, la intención es generar un mayor equilibrio de los dos hemisferios cerebrales, un reajuste que podría inducir transformaciones en nuestras creencias, percepciones, sentimientos.
¿Para qué puede servir el Psych-K?
- Mejorar tu capacidad de estudio
- Transformar las percepciones de situaciones traumáticas sin resolver
- Comunicarte con otras personas
- Vincularte en forma más adecuada con todas las personas
- Expresarte sin miedos (eliminar miedo a hablar en público, miedo escénico, etc.)
- Conseguir el trabajo de tus sueños
- Emprender los cambios necesarios en tu vida en varios niveles
- Vivir el cariño hacia uno mismo y hacia los demás
- Eliminar temores subconscientes
- Detener con el autosabotaje en tu vida
Haz click en la siguiente imagen para acceder a un psicólogo especializado en la metodología Psych-K en Uruguay:
Fuentes consultadas:
Hipnologica.org – Matilde Santos Leal