¿Qué es y en qué consiste la Orientación Vocacional? ¿Para qué sirve? ¿Qué profesional lo realiza?
Llega un momento, a partir de la edad de la adolescencia, en que debe decidirse qué estudiar, sea desde un curso de unos años, una licenciatura o hasta una carrera universitaria de mayor aliento.
Tal vez te conviertas en un abogado, arquitecto, bailarín, ingeniero, diseñador web o especialista en robótica. Pero lo cierto es que, desde etapas tan tempranas, no todos saben qué quieren ser ni hacer cuando sean grandes.
Así como algunos lo tienen claro desde niños, otros lo descubren recién a partir de los 30. Esa típica e inevitable pregunta relacionada a nuestra vocación, puede no encontrar una respuesta clara ni única.
¿Qué es la Orientación Vocacional?
La Orientación Vocacional colabora, precisamente, a obtener un perfil posible, descartando algunas opciones y apuntando a otras, ya sean oficios, estudios de nivel básico, medio o superior.
Se trata de una herramienta que permite evaluar preferencias e intereses, así como capacidades y aptitudes personales, contemplando también el contexto etario y socio-económico del estudiante.
En su trabajo “La orientación vocacional como proceso: teoría, técnica y práctica”, López Bonelli define la orientación vocacional como:
“una intervención del psicólogo tendiente a un esclarecimiento que permita al adolescente lograr una elección autónoma y el mejor vínculo con la carrera y la profesión”.
¿Quién realiza la Orientación Vocacional?
El psicólogo es el profesional que puede ayudarte y guiarte en la elección de tu futura carrera universitaria o profesión, a través del autoconocimiento y herramientas prácticas, como lo son los Test de Orientación Vocacional.
Existen psicólogos que están capacitados con cursos específicos sobre Orientación Vocacional y pueden ayudarte a elegir tu futuro profesional.
¿Para qué sirve la Orientación Vocacional?
Por medio de esta instancia, los estudiantes pueden acercarse a conocer su vocación y seleccionar la mejor alternativa entre las variadas actividades y profesiones existentes en el mercado laboral actual.
Además de la importancia elemental de forjar un futuro laboral, también resulta clave elegir por una labor que nos brinde una cierta satisfacción personal.
El propósito de la orientación vocacional es ayudar al adolescente o joven a encontrar la carrera u oficio más acorde con sus conocimientos, destrezas, limitaciones e intereses.
¿En qué consiste un Test de Orientación Vocacional?
Se trata de una serie de pruebas basadas en cuestionarios e inventarios reconocidos a nivel internacional, que posibilitan evaluar las preferencias, gustos, aptitudes e inclinaciones del estudiante respecto a muy diversas áreas laborales, incluyendo la administrativa, artística, científica, entre otras.
Como lo dice su propio nombre, esta clase de test son únicamente orientadores. El psicólogo actúa como un guía, que colabora con el estudiante a encontrar su camino académico y laboral, además de prepararlo psicológicamente para afrontar los cambios.
Por parte del estudiante, no existen respuestas correctas o erradas, sino que deben contestar cada pregunta del cuestionario del modo más espontáneo posible. Cabe destacar que se trata de una herramienta para el beneficio del propio estudiante, por lo cual no tienen sentido las trampas al solitario.
El Test de Orientación Vocacional supone un encuentro con uno mismo; es decir, una instancia de reflexión y autoconocimiento, con el fin último de identificar qué quiero hacer, quién quiero ser.
La orientación vocacional no implica una decisión rápida y aislada, sino que debe entenderse como un proceso a lo largo del tiempo, donde además de responder una serie de preguntas, generalmente incluye la búsqueda de información por parte del estudiante sobre diferentes planes de estudio o familiarizarse acerca de la salida laboral de determinada profesión.
La orientación vocacional en Uruguay
Muchos centros educativos disponen de equipos de psicólogos y pedagogos que utilizan los test de orientación vocacional para así ayudar a los futuros universitarios.
Para hacer frente a la demanda de instituciones educativas, en 1998 se creó en Uruguay el Servicio de Orientación Vocacional Ocupacional (SOVO), como un servicio de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, tendiente a formar profesionales para que trabajen en esta área.
Al inicio, se trató de un servicio que apuntaba, en especial, a los liceos; es decir, a los años previos al egreso, aunque luego las intervenciones comenzaron a realizarse también en los primeros años de formación liceal.
En 2007 nació PROGRESA (Programa de Respaldo al Aprendizaje) de la Udelar, desarrollando desde entonces múltiples acciones e instancias enfocadas a universalizar el acceso a la información; incluyendo la difusión de la oferta universitaria, actividades y jornadas de bienvenida, cursos, talleres, espacios de consulta, etc.; a través de un equipo de docentes formados en psicología.
Entre algunas de las instancias de orientación vocacional desarrolladas en nuestro país, se encuentra la feria Expo Educa, surgida con el objetivo de descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa para que así los jóvenes puedan tomar elecciones sobre su futuro educativo y laboral; así como los Talleres de Orientación Vocacional de la INJU, realizados en febrero y marzo.