¿Qué es la eyaculación precoz? ¿Cuáles son sus principales síntomas y causas? ¿Con qué profesional tratarla? A continuación, una breve descripción sobre uno de los trastornos sexuales más frecuentes entre hombres…
Uno de cada tres hombres sufre eyaculación precoz primaria y tan solo el 25% acude a un médico especialista, de acuerdo con datos del Boston Medical Group.
Al igual que todas las disfunciones sexuales, la eyaculación precoz dificulta el pleno goce de la vida sexual, causando además problemas emocionales y sufrimientos en la vida personal y social de quienes la padecen.
En muy pocas palabras, se produce cuando en forma recuerrente la eyaculación llega antes de que uno lo desee, sin poder evitarse. No sucede de forma voluntaria, pero no puede controlarse y se repite una y otra vez.
¿Qué es la eyaculación precoz?
Se trata de una disfunción sexual masculina, definida como la eyaculación prematura y sin control tras una mínima estimulación sexual, ya sea antes o poco después de la penetración.
Es una condición frustrante tanto para quien la padece como para su pareja, dado que impide continuar con el coito y experimentar una mutua satisfacción sexual.
Esta falta de control voluntario sobre el reflejo eyaculatorio afecta la autoestima y el vínculo con otros, siendo difícil que se revierta o desaparezca por si sola
Según la Academia Internacional de Sexología Médica se define como…
«… una condición persistente o recurrente en la que el varón no consigue percibir y/o controlar las sensaciones propioceptivas que preceden al reflejo eyaculatorio, que origina trastornos personales y/o perturba la relación con la pareja.»
Otra definición más simple y a la vez de mayor aceptación se encuentra en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, libro de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, donde se concibe como…
«… la eyaculación persistente o recurrente como respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco después de la penetración y antes de que la persona lo desee.»
Tipos de eyaculación precoz
Eyaculación primaria
Es aquella que ha estado presente a lo largo de la vida sexual del hombre; es decir, cuando reconoce dificultades en el control eyaculatorio ya desde el inicio.
Eyaculación secundaria
Este tipo de eyaculación precoz se produce cuando aparecen problemas en el control eyaculatorio, luego de un tiempo de respuesta eyaculatoria normal. Puede estar asociada, por ejemplo, a problemas de disfunción eréctil -difucultades para mantener la erección-.
Anteportas
Se trata de la modalidad de eyaculación precoz más severa, que tiene lugar cuando el paciente eyacula antes de la penetración vaginal.
Síntomas de la eyaculación precoz
Algunos posibles indicios:
- La eyaculación llega antes de la penetración.
- Se produce sin poder controlarla, antes de lo que uno o ambos de la pareja quisiera.
- Ocurre inmediatamente o poco después de la penetración.
Tal como se señaló, esta patología puede estar presente a lo largo de la vida sexual del paciente, o tratarse de un cambio repentino en su comportamiento sexual y producirse a partir de determinado momento.
Existen una serie de cuestionarios estandarizados que ayudan en el diagnóstico de la eyaculación precoz, como ser el IPE (Index of Premature Ejaculation) o el PEP (Premature Ejaculation Profile), aunque estos u otros sirven como herramientas y no reemplazan a la historia médica respecto a la sexualidad del paciente.
Entre otras preguntas empleadas para establecer el diagnóstico de eyaculación precoz:
• ¿Cuánto tiempo pasa entre la primera penetración y la eyaculación?
• ¿Puedes retrasar la eyaculación?
• ¿Te sientes frustrado por esta condición?
Para saber si se trata de eyaculación primaria o secundaria:
• ¿Cuándo experimentaste este problema por primera vez?
• ¿Has sufrido eyaculación precoz desde el inicio de tu actividad sexual y con casi todas tus parejas?
NO acudir a «soluciones caseras»
En ocasiones, los hombres que padecen este trastorno realizan algunos «trucos» considerados inadecuados y contraproducentes a efectos del tratamiento.
Ejemplos de lo que NO debe hacerse:
• masturbarse antes de tener relaciones sexuales
• tomar alcohol o sedantes
• usar pomadas anestésicas en el pene
• pensar en otra cosas desagradables o poco estimulantes durante el sexo
• repetir la relación sexual luego de eyacular
Tal como apunta el sexólogo uruguayo Dr. Santiago Cedrés, estos mecanismos «caseros» no deben realizarse, ya que la solución radica justamente en reconocer las sensaciones sexuales que preceden a la eyaculación para así controlarlo y poder prolongar el momento.
Causas de la eyaculación precoz
Antes se consideraba un trastorno sólo psicológico, aunque hoy se reconoce como una patología más compleja, que también involucra causas de origen orgánico.
De hecho, los factores biológicos suelen ser causas de mayor peso cuando la eyaculación precoz persiste a lo largo del tiempo.
Eyaculación precoz orgánica
Conocida también como hipersensibilidad, se produce cuando el hombre tiene un glande hipersensible, que lo lleva a sentir más de lo normal y eyacular tras el menor contacto sexual.
Eyaculación precoz psicológica
Esta causa refiere a factores de orden psicológico, como ser la tensión, ansiedad, nerviosismo u otros estados que precipitan la eyaculación, por ejemplo el temor a volver a fallar o porque se trata de un nuevo encuentro sexual.
Aprendizaje defectuoso
Se relaciona con la ausencia de aprendizaje del control eyaculatorio. En este caso, el hombre aprendió a eyacular sin casi estimulación sexual (ej: masturbarse para eyacular lo más rápido posible), conviritiéndolo en un hábito difícíl de abandonar sin la ayuda de un profesional.
Tratamiento
Hay diferentes ejercicios para tratar la eyaculación precoz, que un profesional en sexualidad puede recomendarle.
Algunos de ellos consisten en prácticas de contención de la eyaculación, mediante la masturbación en solitario o en pareja, frenando la estimulación sexual ni bien la persona siente que está a punto de eyacular.
También se indican los ejercicios de Kegel, dado que pueden colaborar en el control sobre la contracción y relajación de los músculos responsables de la eyaculación.
¿Con quién tratar la eyaculación precoz?
Haz click en la siguiente imagen para acceder a los perfiles de psicólogos especializados en terapia sexual:
Fuentes:
- ‘Reseña clínico terapéutica de la eyaculación precoz’ – Dr. Santiago Cedrés
- Boston Medical Group – 1 / 2