La meditación Mindfulness es una práctica desligada de la religión, que puede servir para mejorar la calidad de vida de las personas, utilizando ciertas técnicas científicamente estudiadas orientadas a obtener una máxima concentración en el aquí y ahora…
Meditación Mindfulness: ¿Qué es?
Conocida también como «atención plena«, el Mindfulness propone una forma de gestionar el foco atencional de cada uno. Según la revista Mindful Magazine, es la capacidad básica de todas las personas para…
«estar plenamente presente, ser conscientes de dónde estamos y de lo que estamos haciendo…«.
El Mindfulness no se relaciona con tradiciones religiosas, si bien se basa en pilares de ellas. Apunta, en cambio, hacia objetivos terrenales, o mejor dicho concretos.
Uno de los propósitos de la meditación Mindfulness es alcanzar, mediante diversas técnicas, un estado de conciencia profundo y relajado.
Es un modo de introspección guiada, que ayuda a prestar especial atención en lo que sucede en nuestro mundo interior, sin cargar con prejuicios sobre nuestros pensamientos o sentimientos.
Se la considera, a su vez, una filosofía de vida, en el sentido de que promueve un tipo de vivencia centrada en el aquí y ahora.
Al respecto, Bertrand Regader, psicólogo educativo en Barcelona, señala:
«El Mindfulness consigue separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al aquí y el ahora mediante una atención total al momento presente«.
Disponer el foco atencional sobre el presente puede contribuir a descargar todo ese peso de pensamientos, recuerdos, ideas obsesivas, sensaciones o situaciones que bloquean al individuo o le hacen perder su control.
Porque aprender a estar con los pies y la cabeza en el presente quizá resulte más oportuno para distanciarse de aquellas experiencias interiores nocivas.
¿Y qué es la meditación?
La meditación es una actividad intelectual, que busca obtener un estado de atención focalizado. En otras palabras, se trata de una práctica milenaria encaminada hacia un mayor estado de conciencia.
Practicada desde hace miles de años y hoy cultivada en culturas de todo el globo, su origen tuvo lugar en religiones de oriente como el budismo e hinduismo.
Actualmente, muchas personas meditan en su vida cotidiana, más allá de creencias religiosas o espirituales.
De hecho, en el último tiempo la meditación también ha sido aprovechada como una herramienta psicoterapéutica, gracias a su potencial para generar un estado capaz de liberar la mente de pensamientos perjudiciales.
¿Para qué puede servir la meditación Mindfulness?
Por su ángulo pragmático y no religioso, dirigido a conseguir determinados objetivos concretos, el Mindfulness puede colaborar a:
- Prevenir las duras recaídas de la depresión.
- Desarrollar formas de afrontamiento en pacientes con enfermedades.
- Promover el autocontrol en los niños y niñas.
- Reducir estados de estrés.
- Mejorar la concentración y atención.
- Atenuar los efectos y mejorar la calidad de vida de personas con trastornos de ansiedad o de la personalidad, pacientes con TOC (trastorno obsesivo compulsivo), estrés postraumático o dolor crónico.
- Conectar con uno mismo.
Mindfulness para el manejo del dolor…
Evaluando el uso del Mindfulness y masajes, un estudio publicado en Journal of Internal Medicine (2005) sugiere que ambos tratamientos pueden ser «terapias complementarias útiles para el dolor muscoesquelético crónico«.
El estudio concluye que la reducción del estrés basada en la atención plena «puede ser más efectiva y duradera para mejorar el estado de ánimo, mientras que el masaje puede ser más efectivo para reducir el dolor«.
Otra investigación más reciente (2017), publicada en la misma revista médica, indica que intervenciones breves del Mindfulness e hipnosis pueden servir como complementos eficaces para el tratamiento médico del dolor.
El ensayo, realizado en un hospital universitario de EE.UU., analizó los efectos de intervenciones de 15 minutos (mindfulness, sugestión hipnótica o psicoeducación) en pacientes adultos con mucho dolor, concluyendo:
«Una sesión breve de intervención mental y corporal por parte de los trabajadores sociales clínicos con una capacitación mínima produjo beneficios inmediatos para los pacientes hospitalizados que informaron sobre un dolor incontrolable».
¿Con quién practicar Mindfulness en Uruguay?
Para acercarse a experimentar una genuina y profunda concentración, la práctica del Minfulness supone entrenar la mente.
Se requiere de disciplina y también de ciertas actitudes o recaudos básicos, como ser:
- Buscar un sitio tranquilo, cómodo y sin ruidos ni otras distracciones.
- Sentarse en el suelo sobre un cojín, con posturas corporales que no provoquen ninguna tensión. La espalda en ángulo recto y los brazos y piernas relajados.
- Ser neutral en relación a nuestros pensamientos o emociones y no juzgarlos.
- Enfocar la atención en la respiración: escucharla, sentirla fluir a lo largo del cuerpo, pero sin pensar en ella.
- Emitir un «mantra», es decir una palabra o frase repetida para ayudar a la relajación
- Concentrarse en una imagen que produzca relajación y bienestar, sea un lugar real o imaginario.
Profesionales especializados en el Mindfulness podrán guiarte para llevar a cabo este tipo de meditación.
Haz clic en el siguiente enlace para acceder a los perfiles de psicólogos capacitados en esta práctica:
Fuentes para ampliar: