Va una simple explicación acerca de este procedimiento terapéutico, así como los nombres de algunos profesionales especializados en la terapia EMDR en Uruguay…
Fue un método desarrollado en 1987 por la estadounidense Francine Shapiro, en ese entonces una estudiante de posgrado en Psicología, que comenzó a trabajar con la estimulación bilateral de los dos hemisferios cerebrales, por medio de movimientos oculares del paciente.
Empleada para mitigar los impactos de eventos traumáticos, se trata de una técnica de la psicología, que significa «desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares» (en inglés: «eye movement desensitization and reprocessing»).
En su nivel teórico y a grandes rasgos, el EMDR concibe la salud y la patología como la información almacenada en la memoria. Datos que provienen del entorno del sujeto y que activan determinadas redes neuronales, creando una serie de representaciones codificadas y registradas en la memoria, las cuales pueden despertar evocaciones desagradables o provocar ciertos patrones de acción.
El pasado actúa en la realidad presente del individuo, influyendo en sus acciones, pensamientos o sentimientos. Una experiencia perturbadora de ayer puede ocasionar un drama hoy, cargando el sujeto con sensaciones físicas, emociones y percepciones atadas al instante del evento traumático.
Las experiencias muy traumáticas pueden ocasionar un almacenamiento de significados erróneos en la memoria. Cuando sucede un hecho similar, ya sea por asociación interna o a raíz de una situación externa y al parecer idéntica, suelen resurgir los efectos negativos.
La terapia EMDR permite que la denominada «información disfuncional» almacenada, se conecte adecuadamente para crear una red de memoria adaptativa, a través del reprocesamiento de la información almacenada y construyendo nuevas conexiones entre la información disfuncional adquirida y «la información adaptativa (o menos problemática)», como le llama Shapiro.
Para ello, se realiza un trabajo por lo general de 8 fases, trabajando sobre el pasado (traumas o hechos que causaron el problema), el presente (disparadores-síntomas que mantienen el problema y lo amplifican) y el futuro (con habilidades y recursos para cambiar la conducta).
Con el fin último de lograr un equilibrio emocional del paciente, la terapia EMDR es un método que integra varias perspectivas terapéuticas, así como técnicas basadas en movimientos oculares y otros modos de estimulación, orientados a acelerar las funciones de procesamiento de la información contenida en el cerebro.
Profesionales especializados en la terapia EMDR en Uruguay
Algunos de los psicólogos de Profesionales.uy que trabajan con la terapia EMDR en Uruguay:
Aplicaciones del EMDR, ¿en qué casos se utiliza esta terapia?
Por lo general, se emplean para el tratamiento de traumas, ya sea como consecuencia de un robo violento, una experiencia de abuso, humillaciones, frustraciones o pérdidas de seres queridos.
La terapia EMDR se usa para el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático, siendo reconocida como una técnica eficaz por parte de la Internacional Society for Traumatic Stress Studies.
Entre otras diferentes aplicaciones, se utiliza en estos y otros casos:
- trastornos de ansiedad
- duelos
- ataques de pánico
- tratamiento de dolores crónicos
- fobias
- secuelas de violencia sexual
- para mejorar el rendimiento
- disfunciones sexuales
- traumas complejos
- trastornos de personalidad
- adicciones
- víctimas de adversidades y catástrofes de la naturaleza o por accidentes
Dado el grado de especialización que requiere y por su impacto potencial, sólo puede ser ejecutado por profesionales con formación específica en EMDR, tal como lo establece la EMDRIA (Asociación Internacional EMDR).
El recorrido de los ojos
Una de las etapas del EMDR es la «desensibilización». Mientras el consultante piensa y evoca una imagen asociada a su experiencia traumática, el terapeuta actúa como guía, realizando un desplazamiento de sus dedos, en un ida y vuelta que el paciente sigue con sus ojos.
Estos movimientos oculares horizontales se hacen para posibilitar un reprocesamiento del repertorio inconsciente.
Un efecto similar a cuando los dormidos mueven los ojos de un lado a otro durante la etapa REM del ciclo del sueño (Rapid Eye Movement – movimientos rápidos de los ojos).
Pero es diferente a técnicas como la hipnosis, dado que bajo la terapia EMDR la persona sigue en estado de vigilia, sin reducir su percepción. Está plenamente consciente e incluso puede parar con la terapia si así lo desea.
Fuentes:
EMDR – Escrito por Francine Shapiro
Inicio