¿A quién consultar sobre la terapia para adultos mayores en Uruguay? ¿En qué puede ayudar el tratamiento y cuándo acudir? ¿Por qué nunca es tarde para hacer terapia…?
El tiempo pasa y el cuerpo envejece, la mente no funciona como antes, se pierden afectos, aparece el olvido y la soledad, las nanas físicas y otras dificultades que llegan con el pasaje de los años y las décadas.
En esa fase de la vida, al igual que en otras etapas del crecimiento, es posible recibir la asistencia de un psicólogo y así contar con un acompañamiento terapéutico, destinado en este caso a colaborar en el manejo de las pérdidas, problemas y condiciones inevitables de la edad.
Asuntos de la vejez
Además de mayores riesgos de padecimientos y trastornos físicos, las personas de la tercera edad cargan con heridas emocionales y deben renunciar a muchas cosas.
Dejan de trabajar y hacer como antes, desaparecen sus ámbitos sociales y conviven con la pérdida de cada vez más seres queridos, asistiendo a un tipo de soledad que, a esa altura de la vida, suele pesar.
¿Qué ofrece una terapia para adultos mayores en Uruguay?
En las terapias orientadas a la tercera edad, uno de los roles del psicólogo es contribuir al desarrollo de estrategias de afrontamiento. Por ejemplo, para encarar el deterioro físico y los trastornos cognitivos propios de la vejez.
A la vez, ayudarlo en problemáticas relacionadas a su salud mental y a seguir adelante pese a los conflictos y limitaciones que surgen con el avance de la edad, fomentando un envejecimiento más sano y activo.
Esto puede incluir desde animarlo para hacer deporte, participar de actividades sociales, ejercitar la memoria o poner en práctica la creatividad.
Incentivar, en definitiva, hábitos saludables conocidos por conceder una mejor calidad de vida a cualquier edad, al poner en movimiento funciones del cuerpo y la mente.
La asistencia psicológica en la tercera edad puede servir para tratar problemas como el pánico que genera envejecer y la cercanía de la muerte. Para estimular la actividad cognitiva y así prevenir el deterioro de otros atributos de la persona. O para el trabajo del duelo.
En ocasiones, el desgaste y las consecuencias psicológicas de sufrir problemas médicos crónicos y trastornos neurológicos son los que exigen una evaluación psicológica y llevar a cabo una terapia.
Pero también puede acudirse para la prevención y tratamiento de afecciones como el Alzehimer, la demencia senil, entre otras patologías y dificultades asociadas a la tercera edad.
Colaborando a lidiar con problemas actuales y quizá del pasado, en definitiva el propósito del terapeuta seguramente sea promover cambios que conduzcan al bienestar del paciente.
¿Cómo puede ayudar un psicólogo especializado en terapia para adultos mayores en Uruguay?
La ayuda psicológica puede servir a modo preventivo y como tratamiento para contrarrestar e incluso mejorar los efectos negativos del deterioro intelectual y físico, la soledad, los olvidos, la depresión o el insomnio.
En la terapia se comunican, por ejemplo, ejercicios mentales para estimular la actividad cognitiva, estrategias para recordar, formas de relajación para conciliar el sueño, ejercicios físicos o habilidades sociales para no aislarse.
Psicoterapia para la tercera edad
Los tiempos cambian. De hecho, antes se consideraba que la psicoterapia no podría funcionar para los ancianos. Tal como destaca el psicoterapeuta estadounidense, Dr. Allan Schwartz:
«Era una terapia estigmatizante porque esa era la actitud hacia la psicología cuando eran jóvenes. Sin embargo, las actitudes hacia las enfermedades mentales han cambiado en toda la sociedad y eso incluye a las personas mayores«.
Hoy ellos están más dispuestos a entrar al consultorio en búsqueda de ayuda «para lidiar con la edad y sus relaciones con la familia y con problemas aún no resueltos del pasado«.
«El hecho es que nunca es demasiado tarde para la psicoterapia, como tampoco es demasiado tarde para aprender cosas nuevas».
Perfiles de psicólogos que ofrecen terapia para adultos mayores en Uruguay
Haz clic en el siguiente enlace para acceder a los psicólogos especializados en terapias para la tercera edad:
Perfiles de psicólogos – Adultos mayores
Fuentes para ampliar: