y la Importancia de las Habilitaciones Ministeriales
**Escrito por Sol Barboza Química Farmacéutica. Por Consultoría en Habilitación de Residenciales y más contáctela a través de este enlace.
En el presente artículo se aborda la temática del envejecimiento en el Uruguay, con una mirada hacia la población adulta mayor que reside en los establecimientos de larga estadía (ELEPEM)
Envejecer en Uruguay
Uruguay atraviesa un proceso demográfico de envejecimiento desde hace largo tiempo y según un informe del Banco Mundial y la Cepal, nuestro país es el más envejecido de América Latina, por lo tanto, estos datos representan un gran desafío a la hora de tomar decisiones de predominio social.
La familia, adquiere un rol fundamental para el apoyo que ofrece a las personas adultas mayores. Este apoyo familiar se da generando sentimientos afectivos, de seguridad, confianza y que sientan que en caso de necesidad pueden acudir a sus seres cercanos.
Hay circunstancias en que, debido a las ocupaciones laborales de los familiares, contar con el apoyo de establecimientos de larga estadía para la tercera edad puede resultar de gran ayuda y una solución muy beneficiosa para ambas partes, ya que los mismos ofrecen en forma permanente o temporaria de vivienda, cuidados, alimentación, actividades sociales, recreativas y servicios que redundan en un mayor bienestar y en una mejor calidad de vida respetando los derechos humanos.
Marco Normativo
Es fundamental a la hora de elegir un residencial que el mismo cuente con la Habilitación del Ministerio de Salud Pública o que esté en proceso de obtenerla. De esta forma, los establecimientos garantizan los requisitos básicos de infraestructura y los recursos humanos necesarios para ofrecer cuidados acordes a las necesidades de las personas mayores. Los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social regulan y fiscalizan dicha actividad.
Los objetivos de estos establecimientos son, proporcionar los cuidados básicos personales y la asistencia en actividades básicas de la vida, en un entorno seguro y protegido, con atención de enfermería, tratamientos medicamentosos, supervisión para personas adultas mayores que ya no pueden vivir en su hogar, solos o con su familia.
¿Qué implica un proceso de Habilitación de Establecimiento de larga estadía para personas mayores?
Obtener la habilitación del establecimiento implica el desarrollo de un proyecto en el que intervienen varias disciplinas con miras a garantizar los requisitos que permitirán al Residencial cumplir con los objetivos planteados en la normativa aplicable.
Dicho proyecto incluye varias dimensiones de análisis que serán fiscalizadas por la autoridad competente:
- Contar con un médico Director Técnico del centro
- Planta física adecuada al número y situación de dependencia de los residentes
- Oferta de servicios
- Evaluación del personal en cantidad y formación acorde a las necesidades de los residentes así como de la condición sanitaria de los mismos
- Contar con un Proyecto de centro elaborado en forma articulada por propietarios y técnicos
- Contar con un referente de Área Social
Adicionalmente es necesario llevar un correcto registro de las actividades y cuidados realizados.
Con el compromiso del propietario y el apoyo de un equipo de profesionales multidisciplinarios expertos en asesoramiento y gestión de proyectos se logrará el impulso necesario para culminar exitosamente la Habilitación del centro.