Por ofrecer sus servicios como trabajador independiente, un arquitecto freelance puede generar una entrada de dinero que con el tiempo sea fija, fruto de uno o más aportes que realicen los clientes.
A continuación, algunas sugerencias básicas, orientadas a simplificar la labor de buscar los primeros clientes…
Como todo, al principio conseguir un ingreso estable y significativo no es fácil. Lleva tiempo, depende de una cuota de suerte y sobre todo, de la persistencia por parte del arquitecto freelance de seguir buscando y contactando a potenciales clientes.
Pese a la competencia existente en prácticamente todo sector laboral, hay algunos procesos y estrategias que pueden ayudar en la tarea de conseguir primeros o nuevos trabajos.
Armar una base de posibles clientes
Buscar en la web empresas, profesionales y cualquier otra persona que pueda llegar a necesitar de los servicios de un arquitecto freelance. Aunque no conozcan tu nombre ni experiencia laboral, una vez sean contactados será posible presentar de modo claro y sintético cuáles son los trabajos que puedes llevar a cabo.
La base de contactos sería elemental. Nombre de la persona/empresa, e-mail, celular, redes sociales y poco más. Por otra parte, elaborar un texto breve a modo de presentación, es decir un perfil con ciertos datos acerca de tu área de especialización, labores y servicios que puedes prestar como arquitecto freelance.
Contactando, por ejemplo, a 30 posibles clientes, tal vez caiga alguna respuesta, o quizá dos que podrán ser el inicio de una solicitud de trabajo y luego de una relación laboral duradera o por momentos rentable. Pero si al comienzo no hay ninguna respuesta, entonces probar con otros 30 posibles clientes diferentes y así sucesivamente. Ir tanteando, de a poco, siempre actualizando la base con nuevos contactos.
Posicionarse en la web y redes sociales
Para trabajar a distancia, sea desde tu casa o la oficina de un amigo, es ineludible estar en la web y redes sociales. Además de la clásica tarjeta con los datos de contacto del profesional, es fundamental tener una presencia en esos campos digitales y ya cotidianos, ya sea vía mailing, difusión en redes sociales, crear tu página web e impulsarla mediante AdWords, con un perfil completo publicado en Profesionales.Uy, estar también en Linkedin, entre otras vías y canales de comunicación que permitan a cualquier usuario acceder a tus servicios desde su laptop, PC, celular o tablet.
Conviene presentar y promocionar tus servicios profesionales como arquitecto freelance en internet y redes sociales a través de una estrategia o plan de antemano, decidiendo qué medios y plataformas utilizar, qué comunicar y con qué frecuencia.
Con el tiempo podrás observar los resultados y ajustar o modificar la estrategia.
A continuación, en el siguiente enlace algunas plataformas para encontrar trabajo si eres arquitecto freelance.
Uno o varios servicios
Ambas alternativas son válidas. Ofrecer diversos servicios profesionales puede ampliar el número de clientes potenciales, aunque cabe saber que ya existe una elevada competencia, con bastantes estudios de arquitectura o arquitectos de renombre y probada trayectoria, dedicados a cubrir muy diferentes nichos y servicios.
Especializarse en una única área de trabajo (o en unas pocas) puede ser suficiente para atraer clientes que necesiten de esos servicios específicos. Concentrarse en un sólo nicho o ramo de servicios, sean habilitaciones de bomberos, entrega de planos o rendering, puede convertirse en la vía de acceso a los primeros ingresos mensuales.
Además, trabajar en una rama particular permite perfeccionar la destreza y labor de uno, sumar experiencias dentro de una misma área y ser más competitivos para futuros clientes, quienes podrán ver varios ejemplos de tus trabajos previamente hechos.
Una propuesta de tarifas accesibles y claras
Evidentemente, para el cliente un precio bajo suele ser más tentador que uno alto. Pero también es cierto que una tarifa demasiado económica comúnmente se asocia con posibles trabajos de calidad pobre o al menos dudosa. Ni tanto ni tampoco, por eso lo mejor sería un término medio, aproximado a otras tarifas existentes en el mercado.
Para ello, indagar en torno a los precios de otros arquitectos freelance. A modo de referencia, por lo menos al principio, un término medio podría ser un 10-15 % menos del promedio que cobran los arquitectos independientes.
Eso sí, si el cliente queda satisfecho con tu trabajo, más adelante quizá sea momento de pedir un poco más.
También se recomienda brindar los servicios por paquetes. Por ejemplo la realización de maquetas y un par de renders, o inscripciones de obra, regularizaciones ante BPS y otros trámites, todo bajo un único precio y así dar la impresión de una tarifa reducida y rentable en función a las necesidades del cliente.