Uno de los principales beneficios del trabajo independiente es la posibilidad real de generar dinero por tus propios medios, sin necesidad de jefes ni horarios fijos. Pero como toda labor, trabajar por tu cuenta tiene sus propios riesgos y desafíos…
El trabajo independiente se ha convertido en una alternativa laboral válida y viable, que día a día ejecutan profesionales de variadas profesiones y oficios, siendo en muchos casos una elección pensada, que cada vez más uruguayos prefieren.
Prestar servicios profesionales en el domicilio del cliente, trabajar desde casa a distancia, ya sea como freelancer en solitario o con un equipo, son sólo algunas de las múltiples variantes posibles de trabajo independiente.
La paciencia y constancia son vitales para aprovechar los beneficios del trabajo independiente, especialmente en los primeros momentos en donde no es tan fácil conseguir clientes. Para ello es necesario asumir los retos que suponen trabajar por tu cuenta.
Beneficios del trabajo independiente
Ser dueño de tu tiempo.
El trabajo independiente no se rige por horarios fijos ni por las dinámicas de una empresa, sino que en base a objetivos o tareas. Uno es dueño de su tiempo y decide cuándo trabajar, dónde y cuántas horas al día, según la urgencia de las entregas y la capacidad organizativa del propio trabajador.
Vacaciones más flexibles.
Bien organizado, un trabajador independiente puede dejar los trabajos hechos con anterioridad y ya prontos para entregar, pudiendo ganar días libres e incluso una semana de vacaciones, sin tener que dar ninguna explicación. También es posible irte de vacaciones a algún lugar más cálido mientras sigues trabajando algunas horas al día o algunos días en la semana.
Trabajar de lo que te gusta.
Muchos logran trabajar independientemente y haciendo lo que les gusta. Han alcanzando un margen suficiente como para elegir con quién trabajar y quién no, qué hacer y qué no. Son hacedores que en vez de buscar trabajo crean uno propio, haciendo realidad algunos de sus emprendimientos.
Pasión por lo que se hace.
Los emprendimientos propios suelen inspirar una gran dedicación, esfuerzo, compromiso o hasta valor e interés por lo que se hace, incluso cuando aún no ha ingresado dinero al bolsillo. Es esperar y seguir trabajando por ello.
Retos del trabajo independiente
Aprender de cero.
Cuando algo se ignore e involucre aspectos de los trabajos solicitados por el cliente, inevitablemente el trabajador independiente deberá investigar por su cuenta, aprender y tratar de hacerlo.
El trabajo independiente requiere de una actitud autodidacta y flexible. Acudir a libros, revolver rincones de Google sin cansancio y hablar con los que saben. Leer, releer, rebuscar entre fuentes de información y escuchar…
Disciplina, organización y responsabilidad.
Las distintas modalidades de autoempleo y emprendimientos propios exigen el mismo grado de disciplina y organización que otros trabajos formales.
Para entregar tal día es indispensable bajar a tierra y poner en orden las tareas antes de comenzar a hacer. Sin un manejo claro de las horas disponibles y necesarias, costará el doble llevar a cabo trabajos de distintos clientes y al mismo tiempo.
Ser un jefe estricto
No tener jefes ni horarios definidos es un plus, pero puede volverse en contra y ser una desventaja letal. Nadie estará para dar órdenes ni supervisar, aunque habrá un cliente que espera recibir el trabajo tal como acordaron.
Conviene que uno se transforme en su propio jefe y sea medianamente inflexible, autoexigente en absoluto. Cumplir con los compromisos pactados, entregando en fecha y forma al cliente, puede significar cobrar a tiempo o hasta antes. Además, sacarse trabajo de encima permite disponer de nuevas horas libres para otros trabajos y nuevos ingresos. Cuando un trabajo finaliza, a veces llega otro en su lugar.
Abrirse un espacio propio y mantenerse lleva tiempo.
El trabajador independiente, además del trabajo encargado por los clientes, lleva adelante otro trabajo clave: buscar nuevos clientes. Conseguir nuevos trabajos es una labor en sí misma.
Nuestro portal Profesionales.Uy brinda una oportunidad rápida y sencilla de contactar nuevos clientes.
Ingresos variables, momentos de inestabilidad.
Trabajar por tu cuenta puede implicar momentos de inestabilidad e incertidumbre. Es cierto que los ingresos llegan a variar entre meses, un mes más, otro menos, más y …
Pero en caso de demostrar responsabilidad, oficio y capacidad de adaptación o resolución en las entregas, los clientes dependerán de tus trabajos y sus diversos aportes terminarán conformando, en sumatoria, los ingresos del mes.