Hipnosis

Psicólogo hipnosis: Beneficios, mitos y verdades sobre la hipnosis

¿Psicólogo hipnosis? ¿Para qué puede ayudar? Por fuera de la imagen alimentada por programas de televisión, películas y shows populares, existen psicólogos específicamente capacitados en esta técnica…

Considerada una herramienta terapéutica, la hipnosis permite acceder a contenidos y experiencias del interior, a los que es más difícil llegar de modo consciente.

Se trata de una práctica capaz de surtir efecto en la mente inconsciente. Por ejemplo, para revelar conflictos ocultos y conducir a cambios positivos en la vida de la persona…

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es una técnica que induce un estado de trance. Consiste en uno de los variados recursos que posee el psicólogo para colaborar en el proceso terapéutico del paciente.

El estado que genera no es como dormir, sino que suele compararse con soñar despierto.

La persona sigue consciente, pero se encuentra desconectada de estímulos que están a su alrededor y plenamente enfocada en una determinada cosa, excluyendo así otros pensamientos.

Según la American Psychological Association, la hipnosis es «una interacción cooperativa«, donde el paciente responde a las sugerencias del hipnotizador.

La hipnosis se describe como un estado de atención enfocada, asociada a una gran sugestión y extrema relajación.

Las personas están más abiertas a recibir sugerencias positivas, productivas, que sean capaces de generar un potencial efecto tras salir del trance hipnótico.

Pero para que esa acción sea eficaz y duradera, la persona requiere pasar por una serie de procedimientos hipnóticos que permitan fortalecer ciertas sugerencias constructivas.

No todos son igualmente susceptibles a la hipnosis, pero lo cierto es que para ser hipnotizado uno tiene que querer someterse a dicho proceso.

Mitos en torno a la hipnosis

Debido a shows masivos con supuestos hipnotizadores sobre escenario, programas televisivos o películas, la hipnosis se volvió conocida en el imaginario popular bajo una versión alejada de la realidad.

A menudo, se presenta como una práctica en que las personas realizan toda clase de actos ridículos, obedeciendo ciegamente los mandatos del hipnotizador y el movimiento pendular de su reloj.

Pero cabe desterrar algunas creencias populares y mitos que rodean a la hipnosis:

  • Sin el consentimiento y la participación voluntaria del paciente, no es posible ser hipnotizado.
  • El hipnotizador no tiene el control absoluto de las acciones del paciente. No tiene el poder de obligarlo a hacer cosas contrarias a sus deseos.
  • Durante la hipnosis, las personas mantienen el control de sí mismos. Jamás harían nada que en condiciones normales consideraran, por ejemplo, repudiables.
  • La hipnosis está apartada del ámbito esotérico, sus beneficios médicos y terapéuticos han sido estudiados por la ciencia.

La hipnosis y su bajada a tierra

Un terapeuta capacitado es el profesional apropiado para inducir el estado hipnótico, mediante la visualización, la repetición verbal u otros procedimientos.

En psicología, la hipnosis también se conoce como hipnoterapia, una alternativa terapéutica que puede servir para diferentes propósitos. Desde el alivio del dolor, la reducción de la ansiedad o hasta el tratamiento de traumas ocultos.

Desmitificando la impopular imagen que a veces despierta la práctica de la hipnosis, John Kihlstrom, psicólogo social cognitivo de EE.UU., aclara:

«El hipnotizador no hipnotiza al individuo. Más bien, el hipnotizador sirve como una especie de entrenador o tutor cuyo trabajo es ayudar a la persona a convertirse en hipnotizada».

La experiencia de la hipnosis varía según cada persona, aunque el fin terapéutico suele ser común. Conectar con la parte del cerebro más emocional, para acceder a la memoria, emociones u otros contenidos alojados en el interior.

Beneficios de la terapia psicólogo – hipnosis

Entre otras aplicaciones posibles, la hipnosis se utiliza como una ayuda terapéutica para:

  • Tratamiento y alivio de diferentes tipos de dolor crónico.
  • Reducir síntomas del trastorno por déficit de atención o síntomas de la demencia.
  • Calmar náuseas y vómitos en pacientes con cáncer bajo tratamiento quimioterápico. O aplacar los síntomas asociados con el síndrome del intestino irritable (IBS)
  • Generar cambios en el comportamiento y los hábitos: dejar de fumar, prevenir mojar la cama, vencer el insomnio.
  • Recordar experiencias olvidadas.

Hipótesis sobre la hipnosis

Existen estudios y teorías que abordan el cerebro desde diversos ángulos científicos, aunque la mente del ser humano sigue siendo aún hoy un misterio.

Simplificando mucho, podría decirse que en condiciones normales las personas sólo se dan cuenta de los procesos de pensamiento de la mente consciente.

“Sesión de hipnosis” – Richard Bergh 1887

Pero al mismo tiempo, opera la mente inconsciente, la cual actúa e influye en cada uno, aunque esté «detrás de escena».

Las personas tienen, en promedio, alrededor de un 12% de informacion consciente y un 88% de información inconsciente, que nos mueve a ser.

Por esta razón, la hipnosis es un estado de frecuencia alfa que permite recordar lo que ya sabemos.

Durante el estado hipnótico, la mente consciente retrocede y el inconsciente cobra un rol más activo. Esta es una de las hipótesis, obtenida en base a datos de ondas cerebrales.

Si bien la información de las ondas cerebrales no es un indicador concluyente, hay otros estudios en sintonía con esta hipótesis. Es decir, que la hipnosis podría inhibir la mente consciente y aflorar la mente inconsciente.

Ernest Ropiequet Hilgard, psicólogo reconocido por su investigación en torno a la hipnosis, apunta que las personas experimentan en este estado una suerte de conciencia dividida en dos corrientes diferentes de actividad mental:

  • una responde a las sugerencias del hipnotizador
  • la otra procesa información fuera de la mente consciente de la persona hipnotizada.

La hipnosis busca reducir el radio de acción de la mente consciente, precisamente para que adquiera un papel menos activo en el proceso de pensamiento.

Quien está hipnotizado es consciente de lo que está sucediendo, pero la mente consciente toma un segundo plano.

Es en esas condiciones, en que el psicólogo puede trabajar con el paciente en aquello que late en su inconsciente.

Perfiles de psicólogo hipnosis en Uruguay

Haz clic en el siguiente enlace para ver los perfiles de psicólogos capacitados en esta técnica:

Psicólogos hipnosis en Uruguay

Tres Cruces, Montevideo
Psicólogos

Despertar / CreSer [...]

Tres Cruces, Montevideo

Fuentes consultadas: